13 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

El área municipal de Participación Ciudadana contará en 2015 con 2,4 millones

El área municipal de Participación Ciudadana contará en 2015 con 2,4 millones
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto que el Ayuntamiento de Logroño destinará en el próximo año 2015 a Participación Ciudadana rondará los 2,4 millones de euros, repartidos en cuatro áreas: Participación, Atención Ciudadana, Consumo y Parque de Servicios.

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado este viernes el anteproyecto de presupuestos para 2015 correspondientes al área de Participación Ciudadana.

En la rueda de prensa han participado, además, los concejales de distrito: Elena Eguizábal, distrito Centro; Conchi Bravo, distrito Oeste; Alfredo Iturriaga, distrito Sur; Rodolfo Rubio, distrito Norte y Miguel Ángel Merino, distrito Este.

Sáinz Yangüela ha explicado que "esta área es la más transversal ya que comprende el trabajo de los cinco concejales de Distrito que son los que están más próximos a los ciudadanos y transmiten las necesidades de los vecinos a las diferentes áreas del Ayuntamiento para que sean satisfechas".

Ha señalado que "los presupuestos para 2014 permitirán cumplir los compromisos establecidos con los logroñeses de todos los barrios de la ciudad en cuanto a inversiones se refiere y a seguir manteniendo los servicios públicos que procuran una alta calidad de vida en cualquier zona de la ciudad".

AREAS.

En concreto, el presupuesto para Participación supera los 736.000 euros y contempla, entre otras actuaciones, una inversión de 50.000 euros para remodelar un edificio en Yagüe para promover acciones con los vecinos y otros 50.000 euros para subvencionar inversiones.

El resto del presupuesto se destina a subvenciones para asociaciones de vecinos, la Casa de las Asociaciones, juntas de distrito y Consejo Social, Asociación de la Prensa, los voluntarios de Logroño o la dinamización de barrios.

La partida habilitada para Atención al Ciudadano, perteneciente sobre todo al Servicio 010, es de 335.000 euros. Como novedad, el próximo año el servicio se incorporará a la plataforma smart y se prestará durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Las partidas para Consumo, que van dirigidas a actuaciones de sensibilización y buenas prácticas "sobre todo con los escolares", además de a las subvenciones para las asociaciones de consumidores, cuentan con un presupuesto para 2015 de 116.000 euros.

Finalmente, el presupuesto del Parque de Servicios asciende a 1,2 millones de euros. El concejal ha destacado que el Parque de Servicios es una herramienta imprescindible para acometer las actuaciones que se realizan en los distintos distritos, "un trabajo callado y permanente y pequeñas actuaciones que redundan en el bienestar de los logroñeses y en el día a día de la ciudad".

Sáinz Yangüela ha valorado que "gracias a la labor de los cinco concejales de distrito, el Ayuntamiento de Logroño conoce de primera mano las demandas de los vecinos y sus sugerencias, así que se garantizarán las partidas para la conservación de las calles, la reposición de juegos infantiles y el mobiliario y las actuaciones en parques, jardines y en alumbrado público".

ACTUACIONES POR DISTRITOS.

En el caso del Distrito Norte, su concejal responsable, Rodolfo Rubio, ha especificado que las principales inversiones en la zona comprenden la segunda fase de la rehabilitación parcial de la Casa de las Ciencias, por 168.500 euros; o ayudas en edificios del Casco Antiguo, con más de 1.600.000 euros.

También ha citado la regulación del tráfico en la plaza del Alférez Provisional, por 125.000 euros; la adecuación de la fuente de Murrieta, con 210.000 euros; la mejora del tramo urbano de la N-111 en la Cuesta Pavía, con 147.328 euros; o actuaciones en fachada e interior de la Plaza de Abastos, por 60.000 euros.

Se ha detenido especialmente en la partida destinada al 25 aniversario del Teatro Bretón, "para lo que habrá, en mejoras en instalaciones, sonido e iluminación, 46.000 euros, y un incremento de 200.000 euros para una programación especial".

Ha citado, por último, la apertura del Centro de la Cultura del Rioja; la asistencia técnica para el antiguo acuartelamiento de la Policía en Avenida de Viana, donde se construirá el nuevo centro de salud de la zona; y la puesta en marcha de la Plataforma de servicios integrados Smart City en el antiguo edificio de Químicas.

En el Distrito Centro, su responsable, Elena Eguizábal, ha apuntado actuaciones como la finalización de la remodelación de la Plaza Primero de Mayo; y la remodelación de Glorieta-100 Tiendas-Plaza de la Paz, con una partida de un millón de euros.

A ello ha unido el acondicionamiento del Ayuntamiento para ampliar la sala de exposiciones, que, entre otras obras, albergará la exposición Altadis; la reurbanización de Vara de Rey, entre Gran Vía y Huesca, con 200.000 euros; la Plaza de Méjico, con otros 200.000 euros; y la Casa del Cuento, con 600.000 euros.

Respecto al Distrito Sur, el edil delegado, Alfredo Iturriaga, ha señalado la construcción de la nueva Estación de autobuses, con dos millones de euros; la prolongación de Avenida de la Sierra, con 100.000 euros; el proyecto separación de aguas residuales en Gustavo Adolfo Bécquer y entorno, con 517.770 euros.

También ha destacado el arreglo del Camino de Santiago, entre El Arco y la Grajera, con una partida de 400.000 euros; el nuevo campo de rugby en Pradoviejo, con 647.000 euros; la apertura del centro de mayores de La Estrella; y el graderío en el campo de fútbol de La Estrella: 290.000 euros.

Sobre el Distrito Este, el concejal encargado Miguel Angel Muro, ha reseñado los huertos en Madre de Dios, con 200.000 euros; la Biblioteca Rafael Azcona que recibe una inversión para mejoras de 44.000 euros y se convierte en el primer centro accesible de estas características de la Comunidad.

Igualmente, ha hablado de la culminación de la primera fase del soterramiento, con la urbanización entre Lobete y Vara de Rey, ampliación del parque y el traslado de la subestación eléctrica de tracción; y el mantenimiento de las nuevas instalaciones de las piscinas de Varea.

Por último, la edil responsable del Distrito Oeste, Conchi Bravo, ha apuntado como proyectos destacados para la zona la reurbanización del entorno del Palacio de Justicia, con 426.368 euros; la conexión calle Francia (Valdegastea-Yagüe), con 537.190,08 euros; el acondicionamiento de un edificio en Yagüe para actividades vecinales, con 50.000 euros; y el vial de acceso al PEFE de la Guardia Civil, con 432.538 euros.

Para leer más