Asaja afirma que los acuerdos comerciales con América Latina pueden tener "graves consecuencias" para agricultura

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 19:17

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

"Sin medir las graves consecuencias" que para la agricultura y la ganadería españolas y europeas tendrán los acuerdos comerciales con América Latina, Rodríguez Zapatero ha buscado un "éxito político que apuntar a su mediocre paso por la Presidencia de la Unión Europea", afirmó Arag-Asaja.

En una nota de prensa, la Asociación indicó que "en contra" de la opinión de una gran parte de países comunitarios y de los intereses de todo el sector agrario europeo, Zapatero "ha relanzado unas negociaciones y unos acuerdos comerciales que llevaban años paralizados por la extrema dificultad que entraña equilibrar los intereses de uno y otro lado del Atlántico".

El momento para Arag-Asaja "no puede ser más inoportuno". Con la "preocupante crisis" que soportan la agricultura y la ganadería europeas, con una caída de la renta agraria del 12 por ciento en 2009 y con prácticamente todos los sectores productivos afectados por una "grave falta de rentabilidad como consecuencia del hundimiento de precios en origen, la apertura, en condiciones ventajosas, de los mercados europeos a las producciones americanas supondría la puntilla para miles de explotaciones europeas".

Un posible acuerdo con Mercosur desembocaría en el incremento de las importaciones de carne de vacuno, porcino y ave, cereales, vino, frutas y hortalizas y azúcar y debemos recordar que la balanza comercial de productos agrarios entre la UE y Mercosur registra en estos momentos un saldo negativo para la UE en una proporción de casi 20 a 1. En 2009, las exportaciones de la UE a Mercosur alcanzaron un valor de 904 millones de euros mientras que las importaciones procedentes de Mercosur ascendieron a 18.290 millones de euros.

Por todo ello, ASAJA se suma, como ya lo ha hecho el conjunto de organizaciones agrarias europeas a través del COPA, al grupo de Estados miembros de la UE que liderados por Francia se oponen a la reanudación de las negociaciones sobre comercio con Mercosur y confiamos que en que desde esta veintena de países comunitarios se ejerza una defensa justa de los intereses agrarios europeos.