20 de mayo de 2019
19 de enero de 2014

El Ateneo acoge este lunes la presentación del libro 'Bienvenid@ al campo'

LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo riojano acoge este lunes la presentación del libro 'Bienvenid@ al campo', un texto obra de dos riojanos en el que cuentan cómo ha cambiado la vida en el mundo rural español. Los propios autores, Ramiro Palacios y Ángel González, presentarán el libro a las 20,00 horas.

Hace tiempo que el medio rural ha dejado de ser aquel espacio de pañoleta y abarcas que nos retrataban las películas de los años setenta. Tampoco es ya el lugar donde se guardan las esencias de la vida, como, en otro tiempo, el paño en arca. Y, afortunadamente, en muchas zonas de España, la UE y Norteamérica, los pueblos tampoco son solo un reducto para el exilio, el descanso y la contemplación de las nubes.

Ramiro Palacios y Ángel González dan cuenta en el libro de cómo la realidad de los pueblos se encuentra a igual distancia del ordenador que de la azada, del bullir de la vida que del ensimismado retiro, de la sana comida que del plástico alimentario. Sin perder de vista tanto el conjunto como los detalles, a lo largo de más de 150 páginas muestran cómo es la vida de los pueblos ahora, y cómo podría ser. En la montaña y en el valle, solo o en compañía, en un alejado enclave en la cumbre y en un área periurbana, hay tantas formas de vivir y pensar en un pueblo como maneras de estar en el mundo.

Sin embargo, y a pesar de los muchos cambios habidos en los espacios rurales, algunos elementos han permanecido, hasta el punto de llegar a afirmar que existe una 'identidad rural' y que esta condiciona la manera de ser y estar de muchas personas.