21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 21 de abril de 2019

    El Aula Pedro Vivanco de la UR celebra en mayo las II Jornadas de Barrios Históricos de Bodegas dentro del Simposio AMVE

    El Aula Pedro Vivanco de la UR celebra en mayo las II Jornadas de Barrios Históricos de Bodegas dentro del Simposio AMVE
    VIÑA REAL - ARCHIVO

    LOGROÑO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja celebrará las II Jornadas de Barrios Históricos de Bodegas en el marco del XVII Simposio de la Asociación de Museos del Vino de España (AMVE) 'Viticultura heroica, paisaje y variedades únicas'.

    Este simposio -que se celebra del 8 al 10 de mayo en Cangas de Narcea (Asturias)- acogerá en la mañana del viernes 10 la presentación del Proyecto 'Del aula al barrio. Taller de ideas para la recuperación y conservación de los barrios históricos de bodegas'.

    En concreto, se expondrá el caso de las bodegas urbanas en Aranda de Duero y la metodología seguida para su estudio y recuperación. Para ello contará con la presencia de Javier Iglesias Berzosa, técnico en Promoción, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos).

    Además, Félix Jové, profesor Titular de Construcciones Arquitectónicas en la Universidad de Valladolid, hablará sobre las pautas para su conservación en función de las diferentes tipologías y patologías que afectan a los barrios históricos de bodegas.

    La tarde del viernes se visitará el Museo del Vino de Cangas del Narcea y los barrios de bodegas de Santiso y Tebongo, que tienen gran interés por haber sido recuperados y contar con bodegas que elaboran vino.

    De esta manera, el Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja confirma su compromiso por seguir mostrando cada año aquellas iniciativas que contribuyen a la conservación de este patrimonio a nivel nacional.

    El elevado número de participantes y el interés suscitado por el I Encuentro Nacional sobre Barrios Históricos de Bodegas, celebrado el año 2018 -cuyo contenido está disponible en http://aulapedrovivanco.com- ha animado al Aula Pedro Vivanco de la Cultura del Vino a continuar trabajando en el ámbito del patrimonio vitivinícola.

    Entre las conclusiones aprobadas en esas primeras jornadas cabe destacar las referidas a continuar con este tipo de encuentros, "por lo que se estudiará la posibilidad de realizarlo con periodicidad anual y en diferentes lugares", así como vincularlos "al encuentro de museos del vino".

    SOBRE EL AULA PEDRO VIVANCO CULTURA DEL VINO

    El Aula 'Pedro Vivanco' de Cultura del Vino es fruto del convenio suscrito entre la Fundación Vivanco y la Universidad de La Rioja en 2017, cuyo objetivo es llevar a cabo diversas actividades de difusión de la Cultura del Vino en la sociedad.

    Rinde homenaje a la figura del bodeguero Pedro Vivanco Paracuellos (Logroño, 1946-2016), fundador de Bodegas Vivanco. Formado en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, fue reconocido, entre otros, con el título de Riojano Ilustre (2005), con la Medalla de Oro a la Defensa de la Cultura Vitivinícola (2007) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014).

    Mantiene el espíritu humanista que caracterizó a Pedro Vivanco Paracuellos, fiel defensor de la divulgación de la Cultura del Vino bajo el lema Devolver al vino lo que el vino nos ha dado.

    Su pasión constante por la elaboración de esta bebida milenaria, por sus manifestaciones artísticas y por los libros, fructificaron en Bodegas Vivanco, en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino (inaugurado en 2004 por SM el Rey Don Juan Carlos y declarado por la UNESCO como el mejor del mundo en su categoría) y en el actual Centro de Documentación del Vino, al que alumnos y profesores de la UR tienen un acceso preferente.

    Para leer más