30 de octubre de 2020
2 de septiembre de 2020

Aumentan los datos de accidentes laborales mortales en la comunidad de La Rioja, según la plataforma 28 de abril

Aumentan los datos de accidentes laborales mortales en la comunidad de La Rioja, según la plataforma 28 de abril
La plataforma 28 de Abril: Stop accidentes labores, lamenta el crecimiento de la siniestralidad laboral en La Rioja - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 28 de Abril: Stop accidentes labores, ha dado a conocer que la siniestralidad laboral ha sufrido un notable crecimiento en La Rioja. Tanto es así que "sólo entre enero y febrero de este año, se han producido más muertes que en todo 2019". Así lo ha explicado Ana María García, miembro de la plataforma.

Bajo el lema 'Fueron a trabajar y no volvieron. ¿Es justo morir así?', García ha expresado la necesidad de concienciar tanto a las empresas como a los trabajadores y sociedad en general de este "deplorable" problema, y visibilizar las condiciones "precarias" que se producen.

Por ello, desde la plataforma se ha exigido apoyo "tanto psicológico como administrativo" para las víctimas, así como el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las sanciones correspondientes para las empresas.

Se ha instado además a la realización de investigaciones y censos de aquellas empresas riojanas con siniestralidad laboral, "así como transparencia y acceso público a estos datos". Asimismo, se ha destacado la necesidad de la implicación de la Administración y organismos sindicales.

Desde la plataforma se ha propuesto también que tanto en los plenos del Ayuntamiento como en los del Gobierno, se guarde un minuto de silencio por cada víctima laboral.

Para tratar de atajar este problema, se han propuesto medidas que "combatan la resignación", ya que se trata de un problema evitable que depende de las condiciones laborales. Se ha subrayado además la necesidad de "crear conciencia" social y política.

Otras medidas pasarían por "fomentar el conocimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores, impulsar la cultura preventiva y promover la solidaridad, la educación de la sensibilidad, el entendimiento y la voluntad".

Para leer más