9 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Autorizado el gasto de más de 800.000 euros para ejecutar obras que garantizarán abastecimiento de agua en Alfaro

Autorizado el gasto de más de 800.000 euros para ejecutar obras que garantizarán abastecimiento de agua en Alfaro
Sotos del Ebro en Alfaro - GOBIERNO RIOJANO - ARCHIVO

LOGROÑO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, ha informado de la autorización, por parte del Consejo de Gobierno, a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica la aprobación de un gasto de 827.757,90 euros relativo a la ejecución de las obras para mejorar el abastecimiento de agua potable en la localidad de Alfaro.

En la actualidad, el municipio dispone de un sistema de pozos en el denominado 'Soto del Estajao'. Debido a su cercanía al río Ebro y a la erosión que se ha generado recientemente en la margen derecha, los pozos se pueden ver puntualmente en riesgo dado que las avenidas del río podrían afectar a la mota que protege el bombeo de agua. Por este motivo, el servicio de Obras Hidráulicas ha realizado la redacción del proyecto para garantizar el suministro de agua potable a Alfaro.

Las obras consistirán en la ejecución de un nuevo sistema de captación, con dos pozos, ubicado en un punto más alejado del cauce del río y protegido frente a avenidas. Asimismo, se dotará al sistema de un equipamiento electromecánico asociado a la obra civil para la instalación de dos equipos de bombeo suficientes para cubrir las necesidades de consumo del municipio.

Se prevé que el proyecto comience en el mes de noviembre, tras su licitación y adjudicación, y el plazo de ejecución será de seis meses.
Además de ello, existe un compromiso por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de ejecutar un retranqueo de la mota de defensa actual en el río Ebro para reducir así afecciones en futuras avenidas.