25 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Alba señala que La Rioja sigue en "riesgo extremo" y afirma que el sistema público está preparado para vacunación

Alba señala que La Rioja sigue en "riesgo extremo" y afirma que el sistema público está preparado para vacunación
La consejerra de Salud, Sara Alba, comparece en el Parlamento de La Rioja - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

   La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha advertido está tarde que la comunidad riojana tiene todavía indicadores "de riesgo extremo" en relación al coronavirus. Además, en relación a la vacunación para luchar contra la enfermedad, ha apuntado que el sistema público "está preparado" para llevarla a cabo, en unas semanas, como en el resto de España.

   Alba ha comparecido ante la Comisión de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública de la Cámara riojana, acompañada de su equipo, para informar de la situación y evolución de las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional, en relación con la pandemia por COVID-19.

   La consejera ha destacado que "la enfermedad sigue siendo la misma que en marzo, pero el Sistema Público de Salud ha aprendido mucho sobre la pandemia y lo hemos aplicado para contenerla". Tres grandes líneas han definido desde el mes de marzo la actuación en este sentido: la detección precoz, la protección de los colectivos más vulnerables y el fortalecimiento del sistema asistencial.

   Respecto a la inmunización frente al COVID-19, tras confirmarse la estrategia por parte del Ministerio de Sanidad esta misma semana, se están cerrando los aspectos operativos del plan de vacunación de La Rioja. Un grupo de trabajo interdisciplinar compuesto por SERIS y Salud Pública trabaja bajo las directrices definidas por el Ministerio de Sanidad en el diseño de la estrategia de vacunación que se implementará en la región.

   La consejera de Salud ha explicado que "la inmunización comenzará por los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exposición, según los criterios objetivos definidos en la Estrategia Nacional". "El objetivo es dar los pasos para conseguir que, antes de junio, se haya vacunado a una buena parte de la población", ha señalado.

   "La vacuna nos da un horizonte de esperanza a la salida de esta crisis sanitaria", ha asegurado la también portavoz del Gobierno, al tiempo que ha insistido en que el Sistema Público de Salud de La Rioja está preparado para la vacunación frente al coronavirus. No obstante, ha reseñado que "para alcanzar ese horizonte, seguiremos necesitando paciencia y prevención".

   De hecho, en su intervención loa consejera de Salud ha destacado que "no somos nuevos en organizar campañas de vacunación", poniendo como ejemplo la "alta dispensación" que está teniendo este año la de la gripe, hasta el punto que desde el 13 de octubre se han vacunado a 82.221 riojanos, 30.000 más que el mismo periodo del año anterior.

   SITUACIÓN "COMPLEJA"

   La consejera también se ha referido a la situación epidemológica que ha indicado "es compleja", con indicadores de "riesgo extremo", si bien ha puesto el acento en que hay una tendencia "descendente que hay que consolidar en el tiempo".

   Alba ha apuntado que se inició el mes de noviembre con una incidencia de 773 casos por cada 100.000 habitantes, 152 ingresados y una positividad del 16 por ciento, y prácticamente un mes después, se registra una incidencia de 511 casos por cada 100.000 habitantes, 107 ingresados y una positividad por debajo del 10 por ciento. Con ello, ha asegurado que "estamos tremendamente lejos" de los umbrales de 25 casos por cada 100.000 habitantes recomendables o una positividad por debajo del 2 por ciento.

   La consejera de Salud ha apuntado que de marzo a septiembre ha habido un sobrecoste de 53 millones de euros por el COVID tanto en el SERIS como en la Fundación Hospital de Calahorra, y que para lo que resta de año se destinarán 27 millones de euros más.

   El aumento del personal, la compra de material de protección, el aumento de pruebas diagnósticas y el refuerzo de cuestiones como limpieza, son algunos de los capítulos dónde se destinará ese presupuesto.

   GRUPOS PARLAMENTARIOS

   La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha mostrado "esperanza" con que se esté dando una fecha para la vacunación, mientras que, por otra parte, ha reclamado conocer cómo va a ser el plan para Navidad.

   La diputada de Izquierda Unida ha criticado además la forma de comunicar las medidas en Arnedo, algo que a lo que también se ha referido, indicando que "parece que se creó un problema dónde no ha habido", el parlamentario de Ciudadanos, Alberto Reyes.

   Éste último, ha reclamado que dada la situación de "extrema gravedad" que comparezca la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, así como ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo del personal sanitario y sociosanitario.

   Conocer cómo se iba a llevar a cabo las acciones en Navidad, mayor exactitud sobre el Plan de Vacunación, ya que "no es cierto que se va a comenzar en enero, sino que es más un deseo" y también cuáles son las acciones a futuro que se van a llevar a cabo.

   Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha dicho estar "indignado" porque la consejera de Salud "no contesta nada", a pesar de que su formación ha señalado que le ha hecho más de 70.

   Ha querido asimismo tener un recuerdo para los 543 fallecidos y enfermos por la pandemia del coronavirus en La Rioja. A continuación, ha pedido "más humildad y menos soberbia" al Gobierno de La Rioja ya que la situación epidemiológica de nuestra comunidad es "dramática" y "no es para sacar pecho ni para presumir", para a continuación exigir "mayor criterio" y "aprender más de los errores cometidos".

   Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario del PSOE, Raúl Juárez, ha destacado la "transparencia" y el "rigor" con el que se está desarrollando la gestión de la pandemia que se está desarrollando desde el departamento de Salud, al tiempo que ha resaltado el "esfuerzo titánico" que está desarrollando desde el Gobierno de La Rioja, y sobre todo el personal sanitario y sociosanitario.

   PLAN DE NAVIDAD DE MÍNIMOS

   En la respuesta a los Grupos Parlamentarios, Alba, entre otras cuestiones, ha dicho que "tomaremos buena nota" de las recomendaciones sobre la comunicación, si bien ha querido dejar claro que en el caso de Arnedo se ha llevado a cabo "siguiendo el mismo método que hacemos", es decir "observando los datos semanalmente y tomando decisiones si hiciera falta".

   Sobre el Plan de Navidad, ha avanzado que se sigue trabajando dentro del Consejo Interterritorial, esperando que para el próximo haya ya un documento técnico de mínimo común denominador para todas las Comunidades.

   En este punto, ha detallado, que podría ser un acuerdo de mínimos que tengan en cuenta diversas cuestiones porque "además la situación de la pandémica no es la misma" en toda España.

Para leer más