Hita destaca el aumento en un 11,5% en investigación para sector agrario y ganadero y la lucha contra despoblación

La consejera de Agricultura ,Ganadería y Medio Ambiente, Eva Hita, comparece en el Parlamento de La Rioja
La consejera de Agricultura ,Ganadería y Medio Ambiente, Eva Hita, comparece en el Parlamento de La Rioja - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2020 11:25

   LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

   La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha destacado está mañana que su departamento ha aumentado para 2021 un 11,5 por ciento la partida destinada a investigación en el sector agrario y ganadero. Además, ha abogado por la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, con la creación de un Consejo Asesor de la Despoblación.

   Hita ha comparecido en el Parlamento de La Rioja, acompañada de su Equipo, para detallar las principales líneas del presupuesto del próximo año de su departamento. Además de la investigación y la innovación, el apoyo al acceso a la vivienda, sobre todo relanzando la actividad del IRVI, así como la promoción de los productos de calidad de la región, son algunos de los ámbitos a los que se dirigirán las cuentas públicas del 2021 de su Consejería.

   Para ello contará con 74,29 millones de euros, un 19,4 por ciento más que en 2020. Este incremento tiene por objetivo "fortalecer al sector primario, agroalimentario, al medio rural y la vivienda en su modernización, competitividad, sostenibilidad económica, social y medioambiental y su contribución al equilibrio territorial".

   La consejera ha subrayado que los presupuestos de la Consejería de 2021 "impulsan una política agraria del siglo XXI para afrontar los retos del sector a través de la modernización y la digitalización. Defienden el modelo de agricultura profesional y familiar que define a La Rioja y a la ganadería extensiva como actividad imprescindible para mantener vivo el medio rural. Potencian la investigación como apuesta por el progreso y competitividad del sector primario. Y fomentan la transferencia de tecnología y conocimiento a través de la coordinación y cooperación con los actores del sector agroalimentario".

   En lo relativo a la Secretaría General Técnica, con un presupuesto de 1,76 millones de euros vinculados a gastos de carácter transversal, destaca la puesta en marcha del Observatorio de Precios con Análisis de Costes de Producción.

   COMPETITIVIDAD AGRARIA

   Las partidas que van directamente ligadas al crecimiento económico y competitividad del sector agrario, gestionadas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, cuentan con un presupuesto de 11,07 millones de euros. A este importe se le deben añadir los 29 millones de euros correspondientes a las ayudas de la PAC que, si vienen no tienen reflejo en el presupuesto de la Consejería, son de suma importancia para la rentabilidad y competitividad de los agricultores y ganaderos riojanos, lo que hace un total de 40,07 millones de euros.

   La Dirección General de Agricultura y Ganadería consolida el apoyo a los seguros agrarios, a los que destina 3,30 millones de euros, incrementándose respecto a 2020.

   La partidas destinada a investigación alcanzan los 5,29 millones de euros -un 11,5 por ciento de incremento respecto a 2020-. Con este presupuesto se gestiona la Estación Enológica de Haro y el Laboratorio Regional. En este capítulo se incluye también los medios de producción a disposición del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino.

   En este programa presupuestario se pueden destacar las partidas destinadas a inversiones como el inicio del nuevo laboratorio regional (800.000 euros) y la mejora de maquinaria e instalaciones (475.000 euros), que tienen un retorno del 50 por ciento del programa FEDER.

   Hita ha destacado, asimismo, la creación en 2021 de una Oficina de Transferencia de Conocimiento y Tecnología (OTRI) en el ICVV.

   PROYECTO DE VIDA

   Las cuentas públicas de 2021 van dirigidas también, según ha dicho Hita a "promover un medio rural como espacio donde desarrollar un proyecto de vida y de trabajo en el siglo XXI".

   A la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico se le destina un presupuesto de 37,8 millones de euros, lo que supone un 50,9 por ciento del total de la Consejería, para aplicar las competencias de política de desarrollo rural, despoblación y reto demográfico, infraestructuras rurales y calidad y promoción agroalimentaria.

   El programa específico de Desarrollo Rural y Reto Demográfico asciende a 27,13 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6,58 por ciento. A la incorporación de jóvenes y mujeres, relevo generacional y apoyo a explotaciones de titularidad compartida se destinan 2,8 millones de euros.

   Para la modernización de explotaciones agrarias se presupuestan 2,7 millones de euros.

   En 2021 se destinará, asimismo, 7,7 millones de euros para inversiones en regadíos, incluidas las bonificaciones de intereses financieros. Las infraestructuras rurales, dependientes de los ayuntamientos, recibirán 1,2 millones de euros.

   El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 tendrá una prórroga de dos años hasta 2022, por las negociaciones del marco financiero plurianual de la UE y la situación de pandemia, garantizando con ello la continuidad de las convocatorias de las ayudas. "A él se incorporarán 6,2 millones de euros del instrumento de recuperación 'Next Generation' para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia", ha indicado Hita.

   Para el desarrollo del Consejo Asesor de la Despoblación, compuesto por representantes de diferentes ámbitos rurales, se destinan 150.000 euros.

   APOYO AL VINO

   El Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español estará dotado en 2021 con 13,68 millones de euros. La mayor aportación viene de la línea de ayudas de la OCM para la promoción en países terceros con 8,4 millones. Los cinco millones restantes promoverán la reestructuración de viñedo e inversiones de las empresas del sector vitivinícola, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

   El presupuesto para la calidad y promoción agroalimentaria crece un 30 por ciento, hasta los 10,65 millones de euros. Al Plan Estratégico para la promoción de productos agroalimentarios de La Rioja se destinarán 2 millones de euros.

   VIVIENDA

   El presupuesto de la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda asciende a 16,89 millones de euros, un incremento del 71,5 por ciento. Con reflejo en el presupuesto de 2021, a las ayudas al alquiler generales y para jóvenes menores de 35 años se destinarán 4 millones de euros.

   El Gobierno de España ha recordado que habilitó, asimismo, un paquete de medidas ante la crisis de COVID-19 para brindar especial protección a los inquilinos en situación de vulnerabilidad. En La Rioja supuso la publicación de la convocatoria de las ayudas directas para contribuir a minimizar el impacto de COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, dotada con un millón de euros, de los que se prevén 600.000 euros en el presupuesto de 2021 para hacer frente a ellas.

   También en el presupuesto de 2021 se reserva una partida de 700.000 euros para un programa de ayudas directas para víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, de las que se está ultimando la orden reguladora.

   Para la gestión del programa para el fomento del parque de vivienda en alquiler el presupuesto en 2021 ascenderá a 1 millón de euros, un crecimiento de un 265 por ciento. A la rehabilitación de vivienda de destinará en 2021 un total de 5,80 millones de euros.

   El presupuesto del Instituto de la Vivienda de La Rioja será de 2,76 millones de euros, que se aportarán a la sociedad mediante una ampliación de capital. Alrededor de 900.0000 euros se corresponden con el gasto corriente de IRVI incluido en programas sociales, acondicionamientos de viviendas de los convenios con la SAREB y el Ayuntamiento de Logroño y el mantenimiento de activos de vivienda del IRVI. Los 1,86 millones de euros restantes se refieren a la dotación económica para la creación del parque público en alquiler del Gobierno de La Rioja.