Aprobado por unanimidad el IV Plan Municipal de Discapacidad 2015-2018

Gamarra y concejales escuchan al responsable del CERMI en el pleno
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 13:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este viernes, por unanimidad, el IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad que se extenderá entre los años 2015 a 2018 y que cuenta con un total de 133 medidas concretas incluidas dentro de 25 objetivos de ocho áreas municipales.

   El pleno, de carácter extraordinario, se enmarca dentro de la celebración este pasado miércoles del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A la sesión, que se ha abierto a mediodía, han acudido multitud de representantes de los diversos colectivos incluidos en el CERMI La Rioja.

   Precisamente, uno de estos representantes del CERMI, Félix Fuentes, ha sido el encargado de abrir el pleno, recordando que esta entidad colabora con el Ayuntamiento desde 1998 en los diferentes Planes de Discapacidad, con un trabajo "importante, como lo demuestran los premios recibidos".

   "Sin embargo -ha añadido- queda aún mucho por hacer para llegar a una sociedad en igualdad de condiciones para el colectivo de personas con discapacidad". Algo en lo que ha coincidido la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, quien ha señalado que "vamos a trabajas en esa línea".

   En su intervención en el pleno, la edil ha apuntado que "el Plan que aprobamos hoy va a ser referente en los cuatro próximos años en las políticas municipales de discapacidad", para resaltar a continuación que "han sido tiempos de muchas emociones y de mucho trabajo compartidos, que tienen hoy su primer fruto".

   Corres ha subrayado especialmente que el Plan se ha elaborado "por primera vez no desde un documento al que se han hecho aportaciones, sino con un sistema de colaboración desde el principio". Una parte, la colaboración y el consenso, que también ha destacado la concejal del PSOE Pilar Criado, que se ha mostrado muy emocionada durante su discurso.

   "Ha sido el trabajo de muchas corporaciones desde el I Plan, a nosotros nos tocó hacer el III, lo que fue un honor y una alegría. Como alegría nos da venir hoy a este pleno a aprobar el IV que va a servir para seguir adelante por la discapacidad y para seguir recibiendo premios, que son de todos", ha dicho.

   Por su parte, la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra ha asegurado que "hoy es un día importante para la ciudad por la trascendencia del Plan, que está en la línea de entender que una ciudad son todos y cada uno de sus ciudadanos, que todos somos diferentes y que cada uno tiene diferente capacidad".

   Algo, ha dicho, "que es clave para comprender que las políticas deben adaptarse a los ciudadanos y no los ciudadanos a las políticas". En sus palabras, "la discapacidad es una palabra que debemos eliminar, todos tenemos discapacidades, yo soy una persona con muchas discapacidades en cosas en las que vosotros me daríais cien vueltas".

   Por ello, Gamarra ha considerado que el IV Plan "es una hoja de ruta para seguir trabajando todos juntos por un Logroño inclusivo, en el que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades", mejorando "la calidad de vida de los casi 10.000 logroñeses que están en esta situación".

   Con respecto al plan, ha subrayado la alcaldesa que "da un salto al trabajar de manera trasversal en el Ayuntamiento", para un Plan que cuenta con ocho áreas de trabajo "que tiene en todas ellas medidas concretas y, lo que es más importante, compromiso presupuestario, que año a año, se irá igualando o incrementando".

   "No hablamos ya de superar barreras arquitectónicas, sino de derribar barreras. Queremos un Logroño inclusivo e igualitario, donde no se vean personas con discapacidad, sino personas con otras capacidades, porque vosotros cada día nos enseñais mucho", ha concluido.

EL CONTENIDO DEL PLAN.

   En cuanto al contenido del Plan, cuenta con 133 medidas concretas incluidas dentro de 25 objetivos de ocho áreas municipales. Entre las medidas, están el incremento del presupuesto para reformas de locales y viviendas; la concesión de subvenciones para la adquisición de ayudas técnicas o adaptaciones domóticas; mejora de instalaciones municipales y la concesión de ayudas a la vivienda; seguridad en las obras, se señalan y cuentan con pasos adaptados, señalización, accesibilidad plena en aceras, autobuses, adaptación acústica de semáforos, parquímetros.

   A ello, ha sumado Gamarra que "los técnicos municipales harán recorridos por la ciudad para detectar nuevas necesidades", y que el Ayuntamiento velará por el cumplimiento de las normativas de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas tras las licencias de primera ocupación de edificaciones, licencia de funcionamiento de actividades, así como las inspecciones técnicas de edificios -que contendrán una evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad- y, de forma especial, en aquellos espacios cedidos por el Ayuntamiento a instituciones.

   Se contempla la figura del Inspector de Accesibilidad, que desarrollará un papel fundamental en velar por el cumplimiento de la normativa en las diferentes actuaciones que se desarrollen en la ciudad. Se implantarán medidas que favorezcan la incorporación de personas con discapacidad en la Administración Local y se estudiará sacar a concurso contratos específicos para asociaciones sin ánimo de lucro.

   Se incluirá en los pliegos de condiciones la obligatoriedad de las empresas adjudicatarias de cumplir con el 2% mínimo legal establecido para la contratación de personas con discapacidad. Se trabajará, igualmente, en la formación de cuidadores y en la sensibilización social para que los aparcamientos reservados no sean utilizados incorrectamente.

   Se establecerá una guía de separación entre el carril-bici y la zona peatonal para facilitar el tránsito de las personas invidentes para que no existan riesgos. Se harán más accesibles los contenedores de basura para personas invidentes o con deficiencia visual -colocarlos siempre en el mismo orden y señalizarlos con un relieve que los haga reconocible-.

   Se revisarán las ayudas económicas para el transporte en taxi; se hará un plano informativo de las líneas de autobús de la ciudad adaptado; se revisará el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación de personas Sordas para rentabilizar los recursos; se dará visibilidad a las mujeres con discapacidad.

   Por último, se crearán campos de actuación para que las personas con discapacidad puedan participar activamente, como se viene haciendo en las fiestas de San Bernabé, y por dar un giro al voluntariado, para que, con su experiencia, estas personas puedan ayudar a otras.

Leer más acerca de: