El Ayuntamiento estudia más usos que los deportivos en la zona dotacional de Maristas, que duplica superficie

400 metros cuadrados, un nuevo centro deportivo que se construirá en lo que ahora es el polideportivo y, en un plazo máximo de cinco años, con viviendas en el edificio principal, que mantendrá su histórica fachada
400 metros cuadrados, un nuevo centro deportivo que se construirá en lo que ahora es el polideportivo y, en un plazo máximo de cinco años, con viviendas en el edificio principal, que mantendrá su histórica fachada - GOOGLE MAPS - Archivo
Publicado: miércoles, 16 octubre 2019 13:16

   LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño estudia introducir más usos, además de los deportivos, en la futura zona dotacional prevista en el solar del antiguo colegio Maristas. Un espacio que, además, va a duplicar su superficie, de 1.369,89 metros cuadrados a 2.747,71 metros cuadrados.

   Es uno de los principales cambios que se han previsto para la parcela, y a los que se ha dado este miércoles el visto bueno en la Junta de Gobierno Local, que, en concreto, ha aprobado el documento de la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) en la zona, de acuerdo a las consideraciones marcadas desde la COTUR.

   Como ha explicado, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos de la Junta, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible Jaime Caballero, "se ha aprobado provisionalmente la modificación del Plan", con lo que se abre un periodo de 20 días de exposición pública, tras lo que, "en un plazo de uno o dos meses, habrá nueva respuesta de la COTUR para llevarlo a pleno".

   El edil ha incidido en que "no se vuelve a la casilla de salida" en la tramitación de la ordenación del solar, sino que, al contrario, "mostramos la voluntad de continuar tramitando el cambio", aunque ha reconocido que la ordenación "que recibimos -del anterior mandato- no era la que queríamos", por lo que se ha aprovechado para introducir aspectos "que consideramos que mejoran" lo planteado.

   Los cambios se concentran en "dar unas proporciones más adecuadas a la plaza" que se creaba en la zona de la calle Ciriaco Garrido, "que era muy alargada y en la que, ahora, desaparece el fondo de saco que había, para hacerla más cuadrada".

   Unos metros que pasarán a formar parte de la zona dotacional pública, el anterior polideportivo, para el que, sin perder sus usos originales, "se busca un uso combinado con más opciones asistenciales o de otro tipo, de acuerdo con un estudio socio-demográfico de necesidades" que se está realizando.

   A ello se suma que se reduce la altura precisamente de la dotación pública, que pasa de 9,5 a 5 metros "para que tenga menos impacto en las viviendas y en la fachada del antiguo colegio", y también en el conjunto residencial de la calle Ciriaco Garrido, que pasa de planta baja más 7 pisos a baja más 6, "al igual que el PGM vigente".

   En el acuerdo de la Junta de Gobierno, además, se plantea que "las acciones permitidas en el edificio histórico -el antiguo colegio- están encaminadas a la conservación de las fachadas y del cerramiento al jardín".

   "No obstante -prosigue- la situación excepcional de la existencia de determinadas patologías en los elementos del cerramiento puede hacer inviable su mantenimiento".

   En estos casos, el acuerdo indica textualmente que "el artículo 3.5.6 del PGM establece un protocolo de actuación excepcional en los edificios protegidos en la ciudad consolidada, al que se remite la ordenanza especial en edificio histórico, y que se ha aplicado en ocasiones puntuales, cuando ha sido necesario y justificado".

   "Para fin de este año o principios del 2020 se podría aprobar la modificación del PGM", ha calculado Caballero, quien ha insistido en que "no es la mejor solución, pero sí es una mejora de la propuesta que encontramos", al tiempo que ha reseñado el compromiso municipal de "posibilitar el desarrollo y la revitalización de la zona lo antes posible".

Leer más acerca de: