23 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Ayuntamiento de Logroño aporta 30.000 euros a la FER para colaborar en el desarrollo y promoción económica de la ciudad

Ayuntamiento de Logroño aporta 30.000 euros a la FER para colaborar en el desarrollo y promoción económica de la ciudad
Ayuntamiento de Logroño y FER firman un convenio para colaborar en el desarrollo y promoción de la ciudad. - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño aportará 30.000 euros a la Federación de Empresas de La Rioja (FER) con el objetivo de llevar adelante acciones en colaboración para el desarrollo y la promoción económica de la ciudad. Así figura en el convenio que, este miércoles, han suscrito el alcalde logroñés, Pablo Hermoso de Mendoza, y el presidente de la FER, Jaime García-Calzada.

Con el fin de potenciar el desarrollo económico de Logroño, el Ayuntamiento de Logroño y la Federación de Empresas de La Rioja (FER), formada por diferentes asociaciones profesionales y sectoriales, han firmado este convenio "para organizar acciones que impulsen la creación de riqueza".

Se trata, además, "de colaborar en la identificación de acciones que estimulen la actividad económica mediante la cooperación público-privada; y para prestar apoyo y asesoramiento especializado al Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Logroño".

Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Logroño concede a la FER una cuantía de 30.000 euros, de los que 24.000 euros (80% del total) se otorgarán en cuanto se firme el documento y los 6.000 euros restantes tras la justificación de la realización de las actividades por parte de la organización empresarial.

Entre las actividades incluidas en el convenio destaca, en primer lugar, "colaborar en el mantenimiento de la "Oficina para el desarrollo económico de Logroño", que informará sobre actuaciones que se desarrollarán o normativa del Ayuntamiento de Logroño en el marco empresarial e industrial".

También se contempla "mejorar la viabilidad de las empresas de Logroño afectadas por los PERIS industriales y por la Revisión del Plan General Municipal; e incrementar la atracción de empresas e inversiones mediante la información, comunicación y difusión de la situación patrimonial del Ayuntamiento de Logroño (parcelas, suelo disponible) que permita al mercado conocer qué puede promover en la ciudad".

Además, se aborda el apoyo a "la atracción de inversiones mediante una atención personalizada y enfocada a aquellas empresas que solicitan información sobre las condiciones, ayudas y estímulos locales a la hora de implantar nueva actividad en la localidad" y "proponer y plantear iniciativas de revisión o propuestas de modificación de las Ordenanzas Municipales que afecten al desarrollo de la actividad económica de la ciudad con la finalidad de promover el mantenimiento y la creación de nuevas empresas".

Del mismo modo, se propone "la colaboración con el Ayuntamiento de Logroño en la captación de empresas interesadas en ampliar sus actuales instalaciones en el municipio de Logroño o de empresas de fuera de la ciudad que muestren interés en ubicarse en la ciudad" y la colaboración con el Ayuntamiento de Logroño "en la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal".

Se señala, por último, "la potenciación e incentivación del comercio local; la potenciación del turismo de Logroño; la organización de eventos relacionados con la nueva economía y la sostenibilidad; la incentivación de la movilidad urbana sostenible entre el sector empresarial".

Y, específicamente, se incluye la "colaboración en las propuestas empresariales para la reconversión de la Villanueva en una zona donde se incentive, promueva y estimule el asentamiento de actividades y empresas tecnológicas en la ciudad" y la cooperación "a la hora de presentar proyectos vinculados a la Transición Digital tanto en el marco nacional como europeo estimulando la compra pública de tecnología innovadora por parte del Ayuntamiento de Logroño".

Para el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, este convenio apoya "la creación de riqueza y economía en la ciudad de Logroño y su entorno deben configurarse como elementos centrales en el desarrollo y ejecución de las políticas públicas municipales".

Ha considerado que "es clave una permanente y continua relación, diálogo y colaboración entre el Ayuntamiento y los diferentes agentes económicos y sociales, para escuchar y aplicar su conocimiento experto en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

El alcalde ha insistido "en la importancia de que las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Logroño, apoyen la creación de empresas en la ciudad para que éstas "puedan ayudar a la creación de riqueza y de empleo".

"Esta es una de nuestras líneas de acción en nuestro mandato, reforzada en los presupuestos municipales que ayer aprobamos", ha indicado. Además, el Ayuntamiento de Logroño dentro de su estructura municipal ha creado una Dirección General de Promoción Económica y Fondos Europeos, ad hoc, para integrar todos los esfuerzos que el consistorio hace en esta materia, como ha recordado el primer edil.

Jaime García-Calzada, por su parte, ha afirmado que "el objetivo es trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento en la promoción económica de la ciudad de Logroño, en el desarrollo de sus empresas y de sus sectores y para seguir profundizando en la necesaria colaboración público privada, que es el mejor instrumento que tenemos para cooperar y organizar actividades que impulsen nuestra actividad económica".

Además, ha mostrado el "enorme interés y una atención diaria en las empresas y los autónomos hacia la institución municipal, hacia sus políticas y medidas, a los proyectos, a sus normativas y a las decisiones que se toman que, como es lógico, afectan a la empresa de una manera muy directa".

Ha añadido que "queremos seguir impulsando actividad, riqueza y empleo en Logroño, ha dicho el presidente de la FER, identificando actuaciones que sirvan a este propósito, y asesorando, colaborando y apoyando a nuestro Ayuntamiento en todas aquellas necesidades y demandas que tienen las empresas, los autónomos y el sector en el que se mueven".

"En estos tiempos tan dramáticos que vivimos todos, es fundamental volcarse en apoyar a los autónomos y a las empresas, puesto que nuestro objetivo debe de ser salvar el mayor número de empresas y por lo tanto de puestos de trabajo, para que cuando esta situación remita podamos crecer", ha concluido el presidente de la patronal riojana.

Para leer más