23 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Logroño galardonado por el Ministerio con el distintivo de 'Ciudada de la Ciencia y la Innovación'

El Ayuntamiento de Logroño galardonado por el Ministerio con el distintivo de 'Ciudada de la Ciencia y la Innovación'
EP

LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha sido galardonado hoy por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el distintivo 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.

El pasado 17 de septiembre de 2010, el Ministerio de Ciencia e Innovación presentó la convocatoria para la obtención del distintivo "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", una distinción que tiene por objetivo el reconocimiento a los Ayuntamientos españoles que han apostado en materia de innovación y han contribuido especialmente al cambio de modelo productivo en los últimos años.

El 26 de octubre, el Ayuntamiento de Logroño aprobó en Junta de Gobierno Local el envío al Ministerio de la candidatura de la Ciudad de Logroño para la consecución de este reconocimiento, en la categoría de ciudades con más de 100.000 habitantes, y hoy, la capital riojana ha recibido el distintivo de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.

La candidatura logroñesa se presentó en el marco del Plan Estatégico Logroño 2020, iniciativa municipal que recoge los pilares básicos requeridos en la convocatoria como son: La Tecnología e Innovación, la planificación estratégica, el bienestar de los ciudadanos o la continuidad presupuestaria.

Este Plan anticipa un futuro para la ciudad de Logroño amable, sostenible e innovador. Existe por lo tanto una visión estratégica que incorpora la innovación como elemento esencial del futuro deseado y que, sin estar cerrado, marca un camino que obliga a generar acciones concretas para su puesta en marcha, entre otras, crear un Ayuntamiento modélico y referente en materia de I+D+i.

Los 22 proyectos incluidos en el Plan y, por lo tanto, presentados en la candidatura de Logroño son iniciativas puestas en marcha en esta Legislatura, afectan a la totalidad de las áreas de desarrollo de la ciudad (Nuevas Teconologías, Educación, Movilidad, Medio Ambiente, Cultura, Servicios Sociales, Sostenibilidad, etc.) y son la ampliación del sistema de videovigilancia de la Policía Local; Servicio de radio TETRAPOL para Policía Local; Centro de Control para Policía Local; Servicio de posicionamiento de recursos de Policía Local.

También la implantación de control de accesos en C/ Bretón de los Herreros; instalación de ópticas de LED con contador para pasos de peatones; carriles-bici La Guindalera-Centro Ciudad y Valdegastea-Centro Ciudad; carriles-bici El Arco-Parque de la Laguna, Valdegastea-Centro Ciudad y conexión carril La Guindalera-Centro Ciudad con Cascajos; la ampliación y mejora de infraestructuras para Punto Limpio en la ciudad.

Igualmente, se incluye la sustitución de luminarias de alumbrado exterior en varias calles; reutilización de aguas de riego sostenible de los parques y jardines de la ciudad; adecuación y adaptación a parque natural forestal del Parque de los Enamorados; colocación Mobiliario urbano atemperado autónomo y atomizadores para implantación de microclimas en la ciudad.

También se encuentran la ampliación y conservación de masa forestal en el corredor del Ebro a su paso por Logroño; recuperación y mejora de los jardines históricos de Logroño; ejecución de la Vía Verde "El Cortijo" en antiguas vías de ferrocarril en entorno del Cortijo; los centros de Educación Infantil en "El Arco" y en "El Cubo".

Por último, están la reforma parcial del Colegio Universitario (Centro Municipal de la Cultura Popular Riojana); la instalación solar fotovoltaica en Complejo Deportivo La Ribera; ampliación el anillo de fibra óptica corporativo; y el Centro Cívico en Yagüe.

La consecución de este reconocimiento es fruto del compromiso del Equipo de Gobierno con el avance y modernización permanente de la ciudad.