El Ayuntamiento de Logroño rechaza una moción del PP para reclamar la licitación del centro de salud Rodríguez Paterna

Solar del futuro centro de salud Rodríguez Paterna.
Solar del futuro centro de salud Rodríguez Paterna. - GOOGLE MAPS
Publicado: jueves, 4 junio 2020 12:56

   LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este jueves en el pleno ordinario de junio, ha rechazado una moción del PP para "reclamar la licitación de las obras del nuevo centro de Atención Primaria Rodríguez Paterna". Ha sido con los votos en contra de PSOE, UP y PR+, y a favor de los 'populares' y de Ciudadanos.

   Un debate en el que todas las intervenciones de los Grupos se han iniciado con un recuerdo tanto a los sanitarios que han luchado en primera línea contra la pandemia por coronavirus como a los sanitarios de Ausejo que, en días pasados, han sufrido una agresión en el centro de salud de la localidad.

   En defensa de la moción, la concejal popular Mar San Martín, que ha hecho referencia a la importancia de la Atención Primaria con la crisis del coronavirus, para la que ha reclamado negociación "porque, aunque hay acuerdo, quedan cosas por cumplir". Además de invertir en medios humanos, también ha considerado "necesario" invertir en infraestructuras, como el centro Rodríguez Paterna.

   Ha apuntado que ya en febrero pidieron que se siguiera la planificación prevista, con la cesión hace más de un año de la parcela, el proyecto y la licitación en segunda mitad de 2019. "Pero seguimos sin saber nada, qué opina el alcalde, ni pasos por el Gobierno de La Rioja, con lo que la ciudad pierde, porque podría estar ya en obras", ha dicho la edil, que ha señalado que supondría, además la regeneración urbanística de la zona.

   Ignacio Tricio, concejal de Ciudadanos, que ha comenzado rechazando la agresión a los sanitarios de Ausejo, ha dicho que "debamos avanzar, todos nos equivocamos, hagamos políticas municipales útiles para todos centrándonos en el presente y en el futuro", por lo que ha abogado por la construcción ya del nuevo centro "porque el actual se ha quedado obsoleto".

   En los turnos en contra, el regionalista Rubén Antoñanzas ha señalado su 'no', porque, aunque ha considerado "vital" el tema de los centros de salud en Logroño, ha dicho "no ver sentido" a algunos de los puntos recogidos en la moción. Ha apostado por "dar un plazo razonable" al Gobierno regional para la construcción del Rodríguez Paterna, acompañado por un plan municipal de rehabilitación del entorno.

   Desde UP, su portavoz José Manuel Zúñiga ha recordado que, "en 2015, Pedro Sanz y Cuca Gamarra anunciaron su licitación en seis meses, cuando tardaron cuatro años en derribarlo, todo en periodo preelectoral". Ha reconocido la "necesidad" del centro de salud, pero ha reclamado a los populares a que "reconozcan que algo tienen que ver en los recortes en salud".

   El concejal socialista Adrián Calonge, por su parte, ha dicho que "en la moción se mezclan churras con merinas, hablando de medidas acordadas con los sanitarios riojanos mientras se refieren a un centro de salud". Sobre Rodríguez Paterna, ha dicho que "hay que retrotraerse a hace 12 años cuando el Gobierno reclamó parcelas para cuatro nuevos centros de salud, solo uno construido".

   Ha detallado la cronología desde entonces del proyecto para el centro, con su derribo, la cesión final al Gobierno regional y la presentación del proyecto, "sin hacer referencia a la regeneración de El Coso", comparándola con la del centro de La Guindalera, ya construido hace tiempo. "Si se quiere, se puede. Este es uno de los temas de 'ya lo haré' del PP, como toda la EDUSI de la Villanueva. No se paraliza nada, tenemos que ponerlo en marcha", ha asegurado.

   En el turno de portavoces, el 'popular' Conrado Escobar ha criticado el argumento de "voto en contra, aunque todos consideramos en que es necesario, todos sabemos las ventajas que tiene, pero retuercen el lenguaje para llegar a que, como lo presenta el PP, votamos en contra", mientras que ha defendido que "nosotros ya hicimos nuestros deberes".

   Ha reseñado que, ante la pandemia, "hay que reforzar la Atención Primaria, va a suponer ahorrar recursos, mejorar la calidad asistencial y, sobre todo, salvar vidas". Por eso, ha dicho que "tenemos el solar, los proyectos, solo hace falta continuar el trabajo administrativo, porque está todo". "Lo que no tiene sentido es dejar un nuevo agujero en Logroño", ha advertido.

   El portavoz del Grupo Socialista, Iván Reinares, ha dicho que las cronologías parecen que "estamos en el día de la marmota", y ha dicho "no entender" la moción "salvo que saben que estamos trabajando en ello y que se va a hacer". Ha dicho que el centro es necesario, pero ha lamentado que el proyecto que dejó el PP "dejó muchas cosas en el aire".

   "Hemos retomado los contactos replanteando cosas por la pandemia. Los presupuestos regionales cuentan con unos 100.000 euros para poder comenzar las obras, contando con el papel de la Atención Primaria como eje vertebrador de la sanidad", ha afirmado Reinares, que ha destacado el acuerdo alcanzado en este sector en los últimos días "tras el estado en el que había quedado tras los recortes del PP".