El Ayuntamiento de Logroño recurre al Tribunal Constitucional para defender la autonomía municipal frente a la Ecociudad

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 15:23

LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño tiene previsto acudir al Tribunal Constitucional para que dictamine la posible "vulneración de la autonomía municipal" por parte del Gobierno de La Rioja con la Ecociudad que pretende promover en el monte de El Corvo.

El alcalde, Tomás Santos, informó hoy en rueda de prensa que el Consistorio pretende impugnar ante esta instancia jurisdiccional la Ley de Acompañamiento aprobada por el Gobierno de La Rioja en diciembre de 2008 que permite la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR).

En opinión, de Santos se trata de una norma "hecha a medida" para aprobar esta actuación urbanística en el monte de El Corvo que "vulnera la autonomía municipal".

El Ayuntamiento planteará en el próximo Pleno, para el que se barajan en principio las fechas del 23 o 24 de marzo, la aprobación de un conflicto constitucional en defensa de la autonomía local, trámite previo para llegar a impugnar esta Ley ante el Constitucional.

Este conflicto también requerirá posteriormente de un dictamen "no vinculante" por parte del Consejo Consultivo de La Rioja.

CONFLICTO EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA LOCAL

Según precisó el alcalde, el Tribunal Constitucional contempla desde 1999 un "acceso indirecto" para que las administraciones locales puedan presentar este conflicto en defensa de la autonomía local.

Santos afirmó que contará con el apoyo de un mínimo de 25 municipios en La Rioja que es preciso para presentar este conflicto, puesto que el requisito vinculado a la población ya lo cumple.

De los 174 ayuntamientos en la región, más de 50 cuentan con la mayoría absoluta del PSOE y PR, lo que garantiza que se pueda conseguir este apoyo, según indicó. Los acuerdos plenarios deben llevarse a cabo antes del próximo 29 de marzo.

A partir de este momento el Consejo Consultivo dispondrá de un mes aproximadamente para elaborar el dictamen, el mismo plazo que hay para posteriormente presentar la impugnación ante el Constitucional.