6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    El Ayuntamiento de Logroño trabajará por concienciar y educar sobre seguridad vial para reducir el número de accidentes

    El Ayuntamiento de Logroño trabajará por concienciar y educar sobre seguridad vial para reducir el número de accidentes
    Simulacro de accidente en la plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Logroño trabajará "de forma continua" para concienciar y educar sobre seguridad vial y sensibilizar a la ciudadanía "para extremar las precauciones y conseguir reducir el número de accidentes de tráfico en la capital y en nuestra comunidad autónoma".

    Así lo ha expresado este viernes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, con motivo del Día Mundial en Memoria de las Víctimas por Accidentes de Tráfico, quien ha querido incidir también en la importancia de evitar las distracciones en el tráfico, a causa, entre otros factores, del uso del teléfono móvil al volante que generan "muchos accidentes de tráfico".

    Además, la visibilización de los ciclistas y la seguridad de los peatones son "fundamentales para evitar este tipo de accidentes", ha explicado.

    Junto a Jaime Caballero, la directora general de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, ha señalado que, en lo que va de año, "hay 13 fallecidos en nuestra región en carreteras interubanas y otra persona murió en el casco urbano de Logroño". A ello se suma, además, "un total de 26 heridos graves". Todos estos accidentes, ha proseguido, "se han debido al factor humano", es decir, "distracciones, exceso de velocidad, consumo de alcohol u otras sustancias o por no llevar puesto el cinturón de seguridad".

    Así las cosas, ha incidido Zúñiga, "es fundamental concienciar día a día sobre las precauciones al volante" porque aunque "hoy celebremos el Día Mundial en Memoria de las Víctimas por Accidente de Tráfico no nos podemos quedar solo en mantener un minuto de silencio sino que hay que concienciar a la ciudadanía y educarles en seguridad vial".

    COORDINAR ESFUERZOS

    Para Jaime Caballero y Beatriz Zúñiga es "fundamental" coordinar esfuerzos entre todas las administraciones "para luchar contra la inaceptable cifra de accidentes en el entorno urbano de Logroño".

    Además, Jaime Caballero ha explicado que "los accidentes y la mayoría de atropellos en Logroño se suceden en pasos peatonales" y, ante ello, "debemos extremar las precauciones en esos pasos reduciendo la velocidad en situaciones de deslumbramientos o poca visibilidad y no cometer infracciones que pongan en peligro tanto al conductor como a los peatones".

    Caballero también ha abogado por "fomentar un modo de movilidad seguro, saludable y alternativo al vehículo para conseguir que Logroño sea una ciudad libre de víctimas graves de accidentes de tráfico".

    Finalmente, ha explicado, es importante que estas campañas sean "de forma continuada y transversales en las políticas que se realicen en este mandato, ya que se trata de una cuestión que incide en los ámbitos de la educación, el desarrollo urbano sostenible y el medio ambiente, además de otros aspectos como la labor que realizan cuerpos como la Policía Local y los Bomberos de Logroño".

    ACTIVIDADES

    Por todo ello, y con la idea de dar a conocer todos estos objetivos, un total de 250 alumnos de cuatro centros educativos de Logroño han participado en las actividades promovidas por esta conmemoración y han podido ver un vídeo elaborado por el CRMF de Lardero en el que heridos reales de accidentes de tráfico han contado su experiencia. También han podido conocer el trabajo diario de diferentes medios como Policía, Bomberos y Cruz Roja en carpas de información y, finalmente, han observado un simulacro de accidente en la plaza del Ayuntamiento de Logroño.

    "TODOS PODEMOS SER VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO"

    Por su parte, Beatriz Zúñiga ha querido recordar que, "por desgracia", todos "podemos ser víctimas de accidente de tráfico" y ante ello es fundamental "llegar a todos los usuarios y, sobre todo, concienciarles sobre los peligros de la carretera".

    Esto es para la directora general de Tráfico de La Rioja "un aspecto fundamental que nos concierne a todos, peatones, conductores o pasajeros" porque "todos podemos concienciar en seguridad vial".

    Además, ha finalizado, a través de los jóvenes "también queremos fomentar esa educación vial y que conozcan qué ocurre a las víctimas y a las familias cuando tienen un accidente de tráfico y entiendan cómo las vidas de cualquiera pueden cambiar en un instante".

    Contador

    Lo más leído en La Rioja