22 de julio de 2019
25 de julio de 2018

Bodegas Familiares de Rioja devuelve 3.000 euros al Consejo Regulador "en desacuerdo con su política de promoción"

LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bodegas Familiares de Rioja ha devuelto al Consejo Regulador los 3.000 euros que la institución aportó para financiar la XXI Fiesta de Presentación de la Añada de Rioja que, tradicionalmente, acogen los vestíbulos del Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño, en una cita profundamente arraigada en la sociedad riojana.

Desde la entidad se recuerda en un comunicado que "en las últimas elecciones al Consejo Regulador acreditó el apoyo de 146 bodegas de las 341 que cedieron su representación (el 43%)".

La decisión de Bodegas Familiares "es consecuencia de los continuos y repetidos reparos que desde la Comisión de Promoción, presidida por el Grupo Rioja, se han puesto al patrocinio de la acción".

Como explica la coordinadora de la asociación, Ana Jiménez, "el primer patrocinio se produjo en el año 2017, con la primera cata de vinos de pueblo que ofreció un prescriptor de renombre y a quien le llovieron las críticas por, simplemente, hacer un comentario sobre su visión personal de Rioja".

"Este año el Consejo ha vuelto a aportar 3.000 euros, que ya hemos devuelto, de los 6.000 que solicitamos porque además de presentar los vinos de la última cosecha en La Rioja queríamos hacerlo también en Madrid pero no hemos vuelto a encontrar más que reproches e impedimentos", añade.

En este sentido, Bodegas Familiares critica "el empleo de cinco comisiones de promoción a cuestionar la acción y la creación de un filtro de patrocinio expreso para la misma que, al margen de cumplirlo, no se exige a otras iniciativas valoradas en ciento de miles de euros que pasan por la Comisión de Promoción sin apenas aportarse información sobre los resultados y efecto de las mismas".

Bodegas Familiares de Rioja recuerda que "el Consejo Regulador maneja un presupuesto en promoción de once millones de euros anuales" y advierte de que "seguirá cuestionando el excesivo empleo de recursos para reforzar la venta de vinos en lineales y reclamando una reorientación de la estrategia hacia acciones de mayor valor, tal y como aconsejan los últimos informes que analizan el posicionamiento y las ventas de Rioja en los principales mercados mundiales".

Asimismo, la asociación reivindica "el acceso directo a las acciones de promoción internacional también para aquellas pequeñas bodegas que no tienen importador, a las que se les veta en la mayoría de los casos su participación cuando son precisamente las que necesitan acceder ayuda para acceder a dichos mercados".

LA ASOCIACIÓN.

Una veintena de viticultores y pequeñas bodegas de Rioja constituyen en el año 1991 la asociación para defender los intereses del modelo de negocio familiar.

Las Bodegas Familiares fueron clave en aquellos años para ocupar un espacio ante los grandes e históricos operadores del sector que nos llevó al Consejo Regulador y al resto de instituciones.

En la actualidad, contamos con cuarenta asociados y somos la única agrupación de bodegas familiares con un interés que abarca todo el ámbito geográfico de la DOCa Rioja.

Para leer más