El BOE publica la concesión al Ayuntamiento de Logroño del Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios

Actualizado: lunes, 20 enero 2014 18:10

LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la concesión al Ayuntamiento de Logroño del Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios, un galardón convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Fundación ACS.

El Ayuntamiento de Logroño ha sido premiado como municipio de más de 100.001 habitantes por el trabajo integral que desde hace 25 años desarrolla en colaboración con las entidades sociales de la discapacidad y sus Planes Municipales de Integración de Personas con Discapacidad.

A través de estos galardones se recompensa la labor continuada de los municipios en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Su Majestad La Reina ostenta la Presidencia de Honor del Consejo del Real Patronato y será la encargada de entregar este premio en un acto que se celebrará a lo largo del primer trimestre de 2014.

El Real Patronato sobre Discapacidad tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional.

Asimismo, entre sus funciones se encuentra el prestar apoyo a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

La finalidad de estos premios es recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años. El premio tiene una dotación económica de 15.000 euros.

Recordar que además, en el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Logroño fue galardonado por el jurado de los premios Cermi.es 2013. con el premio a la 'Mejor acción autonómica y/o local por su trabajo para reactivar la acción pública en materia de discapacidad'.

UNA CIUDAD Y UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

Muchas son las iniciativas que han contribuido a señalar nacionalmente la labor que desde el Ayuntamiento se desarrolla para lograr una ciudad y una sociedad inclusiva. Entre las más recientes destaca la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad, constituido en enero de 2013, y la elaboración del IV Plan Municipal de la Discapacidad (2014-2017).

Actualmente el Consistorio logroñés trabaja en la redacción de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal.

Logroño aborda las políticas de discapacidad de modo transversal entre todas la unidades municipales. Así, se han establecido medidas de ámbito laboral, con la contratación periódica de personas con discapacidad para puestos municipales o acuerdos de diversa índole con centros especiales de empleo. También se desarrollan programas especiales de carácter deportivo, culturales o de ocio, incluidos en la Guía de ocio y Cultura Accesible de Logroño.

En el ámbito del urbanismo y la vivienda, se han llevado a cabo importantes mejoras en la accesibilidad de la ciudad así como ayudas especiales para este colectivo para la adaptación de espacios.

El campo de la movilidad y el transporte ha tenido también muy presentes a estas personas en la reciente elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible además de en diversos foros de participación como son las Mesas de Tráfico constituidas en este Mandato.

Dentro de la Concejalía de Política Social son numerosas las acciones dirigidas a las personas con discapacidad, desde la organización anual de la Semana de la Discapacidad y otras campañas de sensibilización a los numerosos servicios que se prestan de respiro familiar, de acompañamiento, comidas a domicilio o pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual. Las nuevas tecnología están también siendo empleadas para romper las barreras que en algunos momentos dificultan la integración de estas personas, de ahí las mejoras introducidas en la web municipal.

El Ayuntamiento mantiene una estrecha relación con las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, con las que desarrolla programas que dificilmente podría acometer en solitario. En estos momentos en Logroño viven 9.450 personas que padecen algún tipo de discapacidad.