14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 22 de junio de 2019

    Brieva de Cameros celebra este fin de semana la Fiesta de la Trashumancia

    Brieva de Cameros celebra este fin de semana la Fiesta de la Trashumancia
    JUAN ANDRÉS LÓPEZ - ARCHIVO

    LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Brieva de Cameros revive este fin de semana la Fiesta de la Trashumancia. El evento se repite desde 1999 y este año lo hace con una destacada novedad: salir al encuentro del rebaño trashumante que llegará el sábado a Brieva y que partió de Cáceres a finales de mayo.

    El rebaño de 500 ovejas merinas, conducidas por cuatro pastores, completará este sábado los 580 kilómetros que separan Cañaveral (Cáceres) de Brieva. Partieron el pasado 25 de mayo y llegan a La Rioja a través de la Cañada Soriana Occidental. Las ovejas entrarán en nuestra Comunidad por el Alto de Viniegra de Arriba hasta llegar a Brieva.

    Precisamente, el acto organizado para salir a su encuentro es una de las principales novedades del programa de la 19ª Fiesta de las Trashumancia que se celebrará este sábado y domingo en Brieva.

    Se saldrá el sábado a las 10 horas desde la Plaza del pueblo y se irá al encuentro del rebaño, un paseo aproximado de unas dos horas y media para conocer de cerca el trasiego que realizan pastores y rebaños, en verano hacia los pastos del norte y al llegar el otoño, hacia el sur.

    El Ayuntamiento de Brieva y la Asociación Brita han programado un interesante programa de actividades para todo el fin de semana, con la colaboración de la Asociación de la Tercera Edad, la Asociación de Cazadores, así como del resto de vecinos del pueblo de Brieva.

    Durante las dos jornadas se sucederán la feria de artesanía, degustaciones gastronómicas de migas y caldereta serrana, un concierto de música celta a cargo del grupo vallisoletano "Veteranos de las Galias", una exposición de fotografías del esquileo tradicional de Brieva, demostración de esquileo a tijera, exhibición de perros pastores, además del paso del rebaño por las calles del pueblo. También se han programa actividades para los niños y visitas al museo Rancho de Esquileo.