16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 8 de mayo de 2008

    La Brigada Paracaidista realiza maniobras por las Comunidades de La Rioja, Navarra y Castilla -León

    LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    La Brigada Paracaidista realiza maniobras por las Comunidades de La Rioja, Navarra y Castilla -León, que se desarrollarán hasta el 12 de mayo. Se trata de un ejercicio militar, denominado 'Dardo Principal 1-08'.

    Se trata de un ejercicio de instrucción de unidades ligeras de infantería, con participación de la brigada paracaidista 'Almogávares' VI, con base en Paracuellos de Jarama (Madrid); unidades de la brigada de infantería ligera 'San marcial' V, ubicadas en Munguía (Vizcaya); tropas de montaña, pertenecientes al regimiento 'Arapiles' de Barcelona; helicópteros de las fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET.), pertenecientes a la base de Agoncillo (La Rioja). Además se cuenta con la participación de aviones de transporte del ejército del aire.

    El ejercicio militar tiene por finalidad incrementar el grado de instrucción y adiestramiento de estas unidades, en terreno variado de montaña de relativa dificultad, fomentando la iniciativa en todos los escalones de mando.

    Para ello se efectuarán una serie de lanzamientos paracaidistas en la modalidad de apertura manual en alta cota, utilizando medios auxiliares de oxígeno y a baja cota, junto con lanzamientos en apertura automática, seguidos de desplazamientos a pie y motorizados, combinados con helitransportes de las unidades que participan en dicho ejercicio.

    Durante el desarrollo del ejercicio no se efectuarán prácticas de tiro alguna, respetándose escrupulosamente las normas de protección medioambiental, así como la propiedad pública y privada, no interfiriendo en modo alguno sobre las actividades de la población civil que puedan estar llevándose a cabo en las zonas de ejecución del mismo.

    Las unidades participantes en este ejercicio son, por su ligereza y modularidad, así como por su elevada disponibilidad y preparación profesional, especialmente aptas para actuar en las operaciones de proyección de fuerzas que sean requeridas, contrastadas en las numerosas operaciones y misiones de paz en las que han intervenido, citando entre otras: Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistán y Líbano.

    Como colofón a estos ejercicios se realizará una parada militar y un lanzamiento paracaidista de exhibición que tendrán lugar el próximo día 11 de mayo, en el centro deportivo 'La Ribera', de Logroño (La Rioja), a partir de las 13.00 horas.