5 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

La buena climatología favorece una excelente evolución de la maduración de la cosecha 2014

La buena climatología favorece una excelente evolución de la maduración de la cosecha 2014
DO RUEDA

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador ha realizado esta semana en todo el territorio de la D.O. Calificada Rioja el tercer control de maduración de la uva, cuyas conclusiones permiten afirmar que las buenas condiciones climatológicas están propiciando una excelente evolución de la maduración en el conjunto de la Denominación.

Los Servicios Técnicos del Consejo incluyen los siguientes comentarios en el Boletín de Maduración, editado por el Consejo Regulador, con los resultados de los análisis de las muestras tomadas el lunes, tales como que se trata de una semana con buenas condiciones climatológicas que han propiciado una correcta evolución de la maduración de la uva.

También el excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo; un acusado descenso de la acidez total y del ácido málico, e incremento significativo del grado probable, antocianos e intensidad colorante; y se mantiene un adelanto de unos diez días con respecto a la vendimia 2013 y una retraso de al menos una semana con respecto a las inmediatas campañas anteriores.

El Boletín especifica la localidad y paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo 'testigo' permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características, pudiendo así elegir adecuadamente la fecha de vendimia, algo que resulta fundamental para obtener la máxima calidad del fruto cosechado.