Burgos marca conversión de la N-232 en autovía y el avance en la llegada de la alta velocidad como retos futuros

Renfe, tren AVE
RENFE
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:16

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha resaltado hoy que "el compromiso del Gobierno de España ha logrado impulsar y poner en servicio infraestructuras de comunicación estratégicas en la comunidad autónoma, pese a la crisis". Asimismo, ha insistido en que "esta firme voluntad permitirá en esta etapa de recuperación comenzar la conversión en autovía de la N-232 y avanzar en la llegada de la alta velocidad".

Burgos ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en el ámbito de las infraestructuras en La Rioja como "la confirmación y la continuidad" de la planificación diseñada en 2012, que durante tres ejercicios ha superado las dificultades que planteaba la difícil coyuntura económica.

En este sentido, ha reiterado que esta "hoja de ruta" contenía tres objetivos claramente diferenciados: terminar las obras que estaban paradas o ralentizadas, añadir la red ferroviaria riojana a la financiación de la Red Transeuropea de Transporte y proyectar nuevas actuaciones para el futuro.

AUTOVÍA DEL CAMINO

La autovía del Camino ejemplifica "el esfuerzo y el empeño del Ministerio de Fomento por terminar las obras que acumulaban un tremendo retraso". Desde julio es posible circular por todo el recorrido de esta carretera por La Rioja, mientras que en 2015 está previsto que se complete la conexión entre La Rioja y Navarra con la ejecución de los enlaces con la N-232 y la autopista AP-68. Para ello, las cuentas para el próximo año contemplan una partida de 25 millones de euros.

"El Gobierno de España del Partido Popular ha invertido más en la autovía en plena crisis que el anterior Gobierno socialista en una época de bonanza", ha reseñado el consejero de Obras Públicas.

El corredor ferroviario riojano obtendrá financiación europea Antonino Burgos ha adelantado que el próximo 26 de febrero el Gobierno de España presentará el corredor ferroviario riojano entre los proyectos que obtendrán financiación dentro de la Red Transeuropea de Transportes que promueve la Unión Europea.

"Será entonces cuando se haga justicia de la enorme tropelía que cometió el Gobierno socialista en 2011 cuando dejó fuera a La Rioja, a última hora y sin previo aviso, de la modernización de las comunicaciones en Europa". "Ha tenido que ser de nuevo un Gobierno del Partido Popular el que ha tenido que trabajar intensamente para resarcir el daño y reparar esta tremenda injusticia", ha puntualizado.

En la actualidad, se está redactando el proyecto de alta velocidad entre Castejón y Logroño y el estudio informativo del tramo entre Logroño y Miranda de Ebro, que cuentan con presupuesto asignado para 2015. "El primero podrá ejecutarse a partir de 2016 con financiación europea y el segundo dependerá de la conexión de Pamplona con la Y vasca, que se construirá al mismo tiempo que este tramo por La Rioja", ha apuntado.

CONVERSIÓN DE LA N-232 EN AUTOVÍA

Dentro de la programación de futuras infraestructuras de comunicación en La Rioja, Antonino Burgos ha destacado los proyectos de la ronda sur de Logroño y la variante de Briones, en ambos casos, con partida para el próximo ejercicio. "Los dos proyectos se terminarán de redactar en 2015 y, por tanto, se estará en condiciones de comenzar el desdoblamiento de la N-232 y su conversión en la autovía A-68 en 2016".

Mientras se construye la autovía del Ebro, el Gobierno de España ha intensificado las medidas de gratuidad AP-68 "como alternativa más rápida, cómoda y segura y sin coste alguno para los riojanos". Así, desde el verano se mantiene en vigor una nueva bonificación, con un descuento mínimo del 50 por ciento, que se suma a las otras dos medidas de gratuidad vigentes (tramos Agoncillo-Cenicero) y recorridos ida y vuelta en 24 horas.

SOTERRAMIENTO Y AEROPUERTO

"La refinanciación del soterramiento permitirá que se terminen de elaborar los proyectos de las fases II y III, que se ejecutarán una vez que se complete la fase I - previsto en dos o tres años-, se definan los ingresos por la venta de los terrenos y se acuerde un nuevo convenio de colaboración entre las administraciones", en palabras del consejero.

Por último, Burgos ha recordado que el aeropuerto de Logroño-Agoncillo cuenta con presupuesto para continuar con su actividad en función de la demanda. En la actualidad, se mantiene una línea regular con Madrid y vuelos chárteres en julio y agosto.

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