La cámara riojana traslada a Alba la necesidad de hacer autocrítica, acelerar la vacunación y compensar económicamente

Publicado: jueves, 21 enero 2021 13:05

   "Véngase a mi casa a vacunar, vengan a este parlamento a vacunar", ha reclamado el 'popular' Carlos Cuevas

   LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios han trasladado hoy a la consejera de Salud, Sara Alba, la necesidad de hacer autocrítica, acelerar el proceso de vacunación y compensar económicamente a empresarios y autónomos por las medidas tomadas.

   En declaraciones a los medios de comunicación tras la comparecencia de Alba en el Parlamento, desde el Grupo Parlamentario Mixto la diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha apoyado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja pero ha considerado que "en cierta medida llegan tarde".

   Ha creído, además, que junto a ellas sería necesario adoptar "medidas con carácter de urgencia" para empresas y autónomos. En concreto, ha propuesto anticipos de las ayudas ya concedidas y que se garantice el cobro del cese de autónomos.

   La socialista Sara Orradre ha reconocido que "estamos en una situación dramática, con un nivel de transmisión intolerable". "La severidad de las medidas se justifica en la gravedad de la situación, que puede conducir al colapso", ha dicho.

   También ha creído que "a nadie le gusta este tipo de medidas" y ha hecho un "llamamiento a la compresión de la ciudadanía".

   "La buena noticia es que, a pesar de esta situación, únicamente es necesario aplazar algunas operaciones no urgentes", ha dicho.

   Desde Ciudadanos, Pilar Rabasa ha echado en falta autocrítica, así como un "acto reflexivo" para saber "en qué se está fallando". También ha achacado "falta de transparencia al Gobierno de la Rioja".

   Rabasa no ha olvidado la "falta de ejemplaridad" del director general de Transparencia, Mario Herrera, que "sigue sin dar información o alguna actitud de responsabilidad", tras su accidente en Nochevieja fuera del toque de queda y dejando el vehículo sin llamar a Emergencias, mientras el consejero de Salud de Murcia sí ha dimitido por vacunarse.

   El 'popular' Carlos Cuevas ha creído que "tenemos en el peor momento el peor gobierno posible". "En los últimos 25 días hemos tenido cuatro decretos distintos, llegan siempre tarde, están dejando perder la calidad de la asistencia sanitario", ha dicho.

   Por otro lado, en su intervención ante la consejera, Cuevas se ha centrado en las vacunas para pedir que se cese al director de Participación y se contrate un director general de Vacunación.

   También ha pedido celeridad; que se habiliten polideportivos e iglesias. "Véngase a mi casa a vacunar, vengan a este parlamento a vacunar; póngase las pilas", ha dicho poniendo en duda que se llegue a inmunizar al setenta por ciento al final del verano.