Capellán y Martínez-Portillo informan sobre la inclusión de la Catedral de Calahorra en el Plan Nacional de Catedrales

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 18:09

Se declararán de interés regional "las cloacas romanas y las Jornadas Gastronómicas de la Verdura"

CALAHORRA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Calahorra ha sido incluida en el Plan Nacional de Catedrales y se comenzará de inmediato a tramitar la declaración de Bien de Interés Turístico Regional para las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra.

Éstas son dos de las más importantes declaraciones realizadas por el alcalde, Luis Martínez-Portillo, y el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, al término de una reunión que han mantenido esta mañana en el Ayuntamiento y que ambos han calificado de "intensa" y "fructífera".

Este encuentro, que se enmarca en la ronda de conversaciones que Luis Martínez-Portillo viene manteniendo con los consejeros del Gobierno de La Rioja desde su reciente nombramiento como alcalde, ha durado casi dos horas en las que han estado presentes los concejales José Ibáñez y Mónica Arcéiz para abordar asuntos relacionados con las tres áreas en las que Gonzalo Capellán tiene competencias.

El alcalde y el consejero han coincidido en definir la reunión como "estratégica"; un punto de partida en el que se han acotado prioridades para trazar un plan de futuro y un seguimiento "tras el que se verán los resultados".

La sintonía entre Ayuntamiento y Gobierno regional ha hecho posible que ambas autoridades hayan coincidido también en que la táctica general sea potenciar los valores históricos, culturales patrimoniales y gastronómicos orientándolos al turismo.

Una de las prioridades es la Declaración de Bien de Interés Turístico Regional para las Jornadas de la Verdura, que según Gonzalo Capellán comenzará a tramitarse de inmediato, pues se trata de "un destacado elemento identitario de la ciudad".

Además "la calificación de La Rioja como líder en gastronomía con una valoración de 9,2 sobre 10 otorgada por los turistas internacionales que visitan esta región", obliga en cierto modo a llevar este evento hacia la excelencia, según ha venido a decir el consejero.

También consideran singular la cloaca romana de la calle San Andrés y por tanto será otra de las prioridades junto a la potenciación del Museo de la Romanización, que contará con apoyo del Gobierno regional para el desarrollo de actividades.

Sobre las cloacas, de actualidad estos días, Martínez-Portillo ha dicho que "algunos funcionan a golpe de noticia adelantada". Sin duda se refería así a las recientes declaraciones de un concejal socialista y posteriores informaciones que daban por hecha la declaración de Bien de Interés para las Cloacas.

El alcalde ha comentado que los trámites se encuentran en marcha y la declaración podría hacerse efectiva a finales de año.

Por su parte, Capellán ha negado que tal declaración se haya formalizado ya y ha informado de que se ha concedido una beca "para realizar un estudio planimétrico y un estudio histórico actualizado que harán de las cloacas romanas un yacimiento visitable y atractivo".

Se contradice de esta manera que la declaración sea simplemente un trámite en el que baste el deseo de las autoridades, como afirmara la oposición socialista; por el contrario, se precisan una serie de trámites en los que, sí es cierto, se depende de instancias más allá de las regionales.

Preguntado por yacimientos como el de 'La Clínica', el alcalde ha reconocido que es "mejorable" y ha dicho "que se procurará un esfuerzo para su mantenimiento y para dignificarlo, pero ha recurrido al aforismo, el que mucho abarca poco aprieta", comentando además que el Museo de Romanización se constituye como centro de interpretación de este y otros yacimientos.

No menos interesante es la inclusión de la Catedral de Calahorra en el Plan Nacional de Catedrales de la que ha informado Luis Martínez-Portillo resaltando la importancia de este hecho como "una muy buena noticia, aunque no signifique que mañana vayan a llegar a la Catedral millones en inversiones", ha añadido.

No obstante Gonzalo Capellán ha precisado que "la primera consecuencia será la dotación de 12.000 euros para un proyecto de reparación de cubiertas cuya realización costará unos 300.000 euros".

Además, la Fundación San Millán tendrá presencia en Calahorra el año que viene con actividades en torno a la cultura Sefardí; unas actividades que quedaron interrumpidas y que reactivará coincidiendo con la presidencia de Calahorra en la asociación de municipios de la Red de Juderías y Caminos del Sefarad.

En materia de educación, la implantación del nivel C1 de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas se da ya por definitivamente aprobada. También se han tratado otros asuntos relativos a las necesidades estructurales de colegios e institutos.

Preguntado por la creación de la 'Ciudad de la Educación' anunciada en su día, el alcalde ha declarado que ese proyecto, "aunque no está olvidado, depende de movimientos urbanísticos que a día de hoy son impensables".

Gonzalo Capellán ha salido al paso de esta pregunta diciendo "que no hay Ciudad de la Educación pero hay una ciudad con una excelente educación" y al hilo de esta afirmación ha hecho un repaso de las recientes inversiones en edificios y otras infraestructuras de educación en Calahorra.