1 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

Cáritas: "Calahorra es la ciudad de España con mayor proporción de personas desenganchadas o descartadas de la sociedad"

Cáritas: "Calahorra es la ciudad de España con mayor proporción de personas desenganchadas o descartadas de la sociedad"
Catedral de Calahorra (La Rioja) - LA RIOJA TURISMO - ARCHIVO

CALAHORRA (LA RIOJA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Calahorra es la ciudad de España con mayor proporción de personas desenganchadas o descartadas de la sociedad entre su población". Así al menos lo ha asegurado Juan José Mateo, miembro de la directiva de Cáritas Interparroquial de Calahorra haciendo referencia a un informe de la Fundación Foessa.

El dato -que ha surgido al final de una rueda de prensa en la que Cáritas Interparroquial de Calahorra ha dado cuenta de la renovación de la directiva y del balance de 2019- resulta doblemente llamativo si tenemos en cuenta que "según la misma estadística, la comunidad de La Rioja es la que presenta el índice nacional más bajo en lo que a exclusión y desarraigo se refiere", según ha destacado Mateo.

De esta manera Cáritas ha reflejado el difícil papel que tiene que asumir en esta ciudad en la que, según los datos facilitados por esta institución, la población extranjera supera las 4.000 personas, lo que supone más del 18 por ciento de la población. Estas cifras se incrementan si tenemos en cuenta que el año pasado llegaron a Calahorra casi 200 nuevos inmigrantes.

En el aspecto económico, Cáritas Interparroquial dice que "todo lo que se gasta en Calahorra sale de Calahorra" y agradece la imprescindible ayuda de los vecinos de esta ciudad. No obstante, y a pesar de que a lo largo del año tan solo se contrata a dos personas, esta institución benéfica ha tenido un déficit de 18.000 euros.

Para paliarlo en la medida de lo posible, Cáritas Calahorra cuenta con la colaboración del cantante y compositor riojano Chema Purón, que ofrecerá un concierto benéfico en el Teatro Ideal el 1 de marzo. Las entradas con precios de 10 y 6 euros según butacas, se pondrán a la venta próximamente.

La nueva directora de Cáritas Calahorra, Isabel Benito -que sustituye a Félix Herce tras dos mandatos consecutivos- ha ofrecido parte del balance de 2019 no sin antes comentar "la ilusión y ganas" con la que afronta el reto que tiene por objetivo "devolver la dignidad a las personas" contando con el mayor activo de la institución "que no es el económico sino el personal (...) gracias al trabajo de 90 voluntarios (...) y con las donaciones y generosidad de mucha gente de Calahorra sin la que ofrecer ayuda material y espiritual sería imposible".

En al área de Atención Primaria, el año pasado se atendió a 348 personas a las que dio 2.024 respuestas de atención. "Esto supone un incremento de 124 personas y 685 respuestas con respecto a 2018", *ha dicho Benito, que también ha desglosado la procedencia de los atendidos: "189 inmigrantes extracomunitarios, 29 comunitarios y 130 españoles de los que un total de 175 eran hombres y 173 mujeres".

Esta área incluye la dotación de alimentos, ropa, medicina, salud y lo que es igual de importante, la escucha y el conocimiento de la situación de estas personas. Esta labor es tradicionalmente realizada en Calahorra por las Conferencias de San Vicente de Paúl que colabora con Cáritas muy estrechamente.

En el apartado de Personas Sin Hogar (transeúntes), Cáritas atendió a una media de más de 50 personas todos los meses, con mayor afluencia en los meses de mayo y junio. Fueron en total 1.367 respuestas que vinieron de su ropero, servicio de higiene (ducha), alimentación (bocadillos) y transporte. El perfil de la persona que acude a este servicio es el de un varón de unos 45 años de edad.

Pilar Fernández, encargada del área de transeúntes ha comentado la necesidad que estas personas tienen de ropa y alimentos pero también de que les escuchen. "Necesitamos para ellos también mantas y sacos de dormir", ha añadido.

En el Taller de Alfabetización se atendió a cinco grupos de mujeres a cuyos hijos se les facilitaba paralelamente un servicio de guardería.
También se organizó un Taller de Costura al que acudieron 12 mujeres.

El Apoyo Escolar se ha prestado a 34 niños durante dos horas semanales y sin abandonar la labor entre los más pequeños, la Ludoteca de Verano de Cáritas 2019 contó con 66 niños que fueron atendidos por una persona contratada y varios voluntarios.

VIVIENDA DIGNA

Jesús Gutiérrez, nuevo coordinador de Voluntariado, ha hablado del derecho a una vivienda digna cuyo acceso deben procurar los poderes públicos, según la Constitución. También ha comentado que "este derecho social es imprescindible para otros desarrollos" y ha comentado que los gastos de gestión en esta materia han subido para Cáritas en tan solo un año de 8.000 a 15.000 euros, debido sobretodo al incremento en el gasto en energía (calefacción, electricidad).

También ha hablado de la escasísima vivienda en alquiler disponible y de su elevado precio. "Cáritas está interesada en colaborar con la administración pública en este campo", ha declarado.

El secretario de Cáritas, Juanjo Mateo, ha dado cuenta del Curso de Auxiliar de Residencia Geriátrica y Atención a Personas Mayores que acaba de impartirse a cargo de la . "Con 20 horas de duración e impartido por la academia Forum, está dirigido sobretodo a inmigrantes hispanoamericanos y si bien no da una titulación oficial, sí que aporta un barniz y unos conocimientos básicos que pueden abrir la puerta a este tipo de trabajo". Este curso tendrá próximamente una nueva edición que tiene ya 27 preinscritos.

Igualmente Cáritas de Calahorra ha sufragado cursos de carretillero, que es un trabajo bastante demandado.

Por su parte, Irene Eguizábal, asesora diocesana de Cáritas ha hablado del incremento de inmigrantes colombianos y venezolanos que llegan a Calahorra como resultado de la situación política, económica y social de sus países.

"Principalmente son familias monoparentales y sobre todo mujeres de 30 a 40 años con hijos a su cargo, a los que les estamos facilitando la tarjeta sanitaria", ha dicho Eguizábal quien ha precisado que de agosto de 2019 hasta ahora se han tramitado unas 50 trajetas a quienes han acreditado tres meses de empadronamiento.

El sacerdote Juan Pablo López, que preside Cáritas Calahorra, ha hablado de la dignidad de las personas y del espíritu religioso que impregna la labor de Cáritas: "Porque tuve hambre y me diste de comer".

Para leer más