CC.OO. denuncia a tres empresarios por tener a un trabajador sin contrato y negar conocerle tras morir éste en la obra

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:24

LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio jurídico de Comisiones Obreras ha presentado una denuncia contra tres empresarios a los que acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de homicidio por imprudencia. Presuntamente, tenían a un empleado sin contratar y, tras morir éste en accidente laboral, uno de ellos afirmó no conocerle. El sindicato pide para cada uno seis años de cárcel.

Según relata el escrito de acusación presentado por Comisiones Obreras, el trabajador, "al menos" desde el 1 de julio de 2003, trabajaba por cuenta ajena y de manera exclusiva para tres empresarios, T.S.A. y sus hijos J.A.S y M.A.A.S., en una fábrica de embutidos de Baños de Río Tobía.

Los procesados, asegura la procuradora del sindicato, habían contratado a esta persona sin que previamente hubiese obtenido el correspondiente, "necesario y obligatorio", permiso de trabajo por cuenta ajena.

El 14 de agosto de 2003, ordenaron al trabajador pintar las plantas del edificio de la fábrica y, para ello, le suministraron herramientas, materiales y vestimenta. Mientras realizaba su trabajo, un montacargas le atrapó y le ocasionó heridas que provocaron su fallecimiento.

El montacargas, asegura la acusación particular, incumplía "gravemente" la normativa reguladora de prevención de riesgos laborales, "al funcionar con las puertas abiertas, entre otras deficiencias", y era la única manera de ir de una planta a otra.

Tras el fallecimiento, siempre según esta misma fuente, uno de los hijos, J.A.S., afirmó a la Guardia Civil que no conocía al hombre y que éste había entrado en la fábrica a robar. Incluso, tras quedar atrapado por la máquina, "desnudó el cadáver y ocultó" la ropa de la fábrica que llevaba puesta.

Para los servicios jurídicos del sindicato, estos hechos constituyen un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de homicidio por imprudencia, del que considera responsables como autores a los tres empresarios. Pide seis años de cárcel (tres por cada delito) para cada uno de ellos.