CC.OO. propone al Gobierno regional la redacción de un Plan de Inclusión Autonómico para luchar contra la pobreza

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 15:08

LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Carlos Ollero, propuso hoy al Gobierno de La Rioja la redacción de un Plan de Inclusión Autonómico para luchar contra la pobreza, que, según el INE, en La Rioja se sitúa en un 18,5 por ciento. En el Plan participarían los sindicatos y organizaciones sociales más representativas de la región.

Es una iniciativa que contemplaría la figura del "salario social ciudadano", que "se recoge en otras comunidades, como renta mínima universal para las personas sin ingresos en La Rioja" y "se configure como derecho subjetivo".

Indicó que sería una renta que se "acercaría al salario mínimo interprofesional", al tiempo que precisó que en otras Comunidades Autónomas se sitúa entre los 300 a los 600 euros.

Para Ollero, el Plan de Inclusión debe "garantizar todos los derechos sociales, económicos y culturales" para quienes residen en La Rioja, tales como "empleo digno, renta suficiente, disfrute de salud y de la educación".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Pablo Sariego, incidió en algunos aspectos del Plan de Inclusión como "fijar con precisión cuál es el colectivo social objetivo preferente" que, para la central sindical, serían las personas que "viven en la pobreza severa".

También propuso el incremento progresivo de la inversión pública en políticas sociales de los presupuestos regionales de La Rioja "hasta la equiparación con la media europea", así como la "mejora de los programas de renta de inserción social, articulando un sistema regional de rentas mínimas, que incorpore el sistema social ciudadano".

El desarrollo de la red de Servicios Sociales, la prevención sobre aparición o incremento de nuevos grupos de excluidos, el aumento de la vivienda social y el informe periódico sobre exclusión social de forma coordinada por las tres administraciones, fueron otros aspectos destacados por Sariego. También propuso el establecimiento de instrumentos de seguimiento y evaluación de los objetivos del Plan.

Ollero además recordó que las estadísticas del INE señalan que en La Rioja hay un 18,5 por ciento de personas en riesgo de exclusión social, que suponen 56.425 personas. De ellas, un 65 por ciento son mujeres, por lo que señaló que en la región "hay un alto índice de feminización de la pobreza". El umbral que se ha tenido en cuenta es el que se sitúa en 6.279 euros anuales.

Además, el secretario general de CC.OO. se hizo eco de un estudio sobre el riesgo de exclusión social, que señalaba que en la mayoría de los índices de pobreza, La Rioja "se sitúa por debajo de la media estatal, si bien hay indicadores negativos como el grado de pobreza en el consumo" por el que los riojanos "usamos el 18,5 por ciento de nuestro gasto medio al consumo alimentario".

También denunció la falta de derechos laborales, que se traduce en la ausencia de relación laboral o contrato, que afecta al 21,9 por ciento de la población activa. Además, según el informe, el 17 por ciento de los contratos se gestionan a través de Empresas de Trabajo Temporal.

Ollero destacó que el informe indica una alta tasa de mortalidad infantil prematura en La Rioja, situada en el 7,29 por cien, mientras que en el caso de maltratos de menores, las tasas superan la media nacional con el 0,124 por ciento. Finalmente, resaltó el elevado índice de extranjeros sin alta laboral, que suponen un 0,90 por ciento.