20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 8 de julio de 2014

    CCOO y UGT reclaman que se indulte a las personas condenadas por participar en las huelgas

    CCOO y UGT reclaman que se indulte a las personas condenadas por participar en las huelgas
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Koldo González y Cristina Antoñanzas, han reclamado esta mañana que el Gobierno central indulte a las personas - la mayoría sindicalistas- que están condenadas por participar en diferentes huelgas. Para ambos, el Ejecutivo ha hecho "causa general contra el sindicalismo".

    Han señalado que la campaña contra la huelga "está orquestada por el Gobierno del PP y orquestada por la Fiscalía General del Estado". En estos momentos, han recordado que hay 81 expedientes abiertos que afecta a más de 260 personas, uno de ellos en La Rioja - una vez que cinco sindicalistas fueron absueltos por los hecho de la última huelga general-.

    De todos los encausados, tanto González como Antoñanzas han recordado que hay varios a punto de entrar en la cárcel por hacer uso "de un derecho fundamental, como es de la huelga". De ir finalmente a prisión, han asegurado que se trataría de "presos políticos".

    Para los líderes sindicales el Gobierno central está desarrollando una "democracia con minusvalía" con actuaciones de este tipo. Por ello, han convocado una concentración este miércoles, a las 12,00 horas, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, contra estas medidas y para exigir el indulto de los condenados.

    Esta iniciativa se enmarca en la campaña de ambos sindicatos en defensa del derecho de huelga y de la libertad sindical. "No vamos a permitir que se criminalice el derecho a la huelga, ni que ningún trabajador pueda expresarse libremente", ha añadido Antoñanzas.

    Finalmente, han indicado que sorprende que un Gobierno indulte a personas que han cometido "accidente de trabajo, o a corruptos y no se le conceda a dos personas que su delito fue tirar pintura a una piscina".