Ceniceros cree que "no estaría mal" que la Reforma del Estatuto contenga medidas 'antiblindaje' "para defender La Rioja"

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 11:11

LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, cree que "no estaría mal" que la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad contenga medidas contra el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco, "porque es el mejor mecanismo para poder defender a La Rioja".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ceniceros recordó que en 1999 ya se recogió este asunto, concretamente en el artículo 46 del Estatuto, "pero más vale que la Reforma ahora no está finalizada, porque así se puede meter, estamos a tiempo para poder contar con este mecanismo, que es nuestro Estatuto, para podernos defender de las agresiones de otras comunidades, en este caso, del País Vasco".

Precisamente sobre la Reforma del Estatuto, el presidente de la Cámara riojana señaló que, tras el verano, se han reanudado los trabajos de la ponencia del Parlamento que estudia y elabora la reforma, si bien ha quedado de nuevo en pausa, al iniciarse el trámite parlamentario de los presupuestos regionales 2010, "que gozan de preferencia".

A ello sumó que se está a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad del nuevo Estatut de Cataluña, "porque será un fallo que va a influir en el texto de nuestra Reforma".

"No hay prisa, se está haciendo un buen trabajo, primero con el grupo con todos los agentes económicos, políticos y sociales, y ahora en la ponencia. Se trabaja sin prisa, pero sin pausa", recalcó Ceniceros, quien incidió en que "lo más importante es que se haga por el máximo consenso posible".

A pesar de todo, mostró su esperanza en que la Reforma salga adelante "en la presente Legislatura". "No se trata de fijar plazos -argumentó- sino de unirse en el mejor Estatuto posible para defender la comunidad, para no ser más que nadie ni tampoco menos, y para eso, lo ideal sería contar con máximo consenso. Incluso hay que hacer un esfuerzo para que se apruebe con un apoyo unánime".

En lo que llevamos de VII Legislatura, Ceniceros apuntó que se han aprobado 10 leyes, "y, en total, en el Parlamento riojano se ha dado luz verde a 175 normas, todas ellas importantes". Sin embargo, destacó para su aprobación antes de final de año "tanto el proyecto de presupuestos, que es fundamental", como la Ley de Servicios Sociales.

Precisamente, el próximo lunes se inicia el debate parlamentario de los presupuestos para 2010, con las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición. Luego, será el momento de plantear las enmiendas parciales, "unas 400 ó 500 cada año".

"Ahora, todos la actividad, con las comparecencias de los consejeros primero, y todos los esfuerzos en las sesiones se centran en esta ley, que, desde hace ya años, se aprueba antes de fin de año porque es fundamental su entrada en vigor con el año de ejecución, a 1 de enero", recalcó.

CARA A LA SOCIEDAD

Aparte del trabajo puramente político de la Cámara, Ceniceros destacó que el Parlamento regional, cada vez más, realiza actuaciones de cara "a los ciudadanos, para abrirnos más a los riojanos, que cada día nos conozcan más". Aunque cada día son más los que saben de las tareas del Legislativo, "aún nos queda camino por recorrer".

Como actuación más inmediata, la celebración del Día de la Constitución, en el que más de 220 niños de sexto curso de Primaria participarán en la lectura de la Carta Magna. Además, como ya se comenzó a hacer el año pasado, el Parlamento de La Rioja celebrará unas jornadas de puertas abiertas "que fue una experiencia positiva, con gran número de ciudadanos que se acercaron a conocer la sede de la Cámara".

Igualmente, se realizarán actividades con los estudiantes de la Universidad de La Rioja, centradas en los Objetivos del Milenio, una actuación que se extenderá "hasta el próximo verano". "Esperamos, además, contar con la ayuda de los medios de comunicación, para que, en momentos como éste, los ciudadanos nos vean a los políticos como personas, como gente cercana y como ellos", añadió.

Por ello, rechazó la existencia de "más crispación de la habitual" en las sesiones de la Cámara. "El ambiente se enrarece más cuando hay cerca un proceso electoral, pero tampoco se puede negar que la situación actual influye. De todos modos, las relaciones entre los diputados son buenas", aseguró Ceniceros, quien reconoce que "hay que tener mucha paciencia en más de una ocasión, sobre todo con quien no sabe y no deja escuchar".