Centenares de riojanos se manifiestan en el 1º de Mayo bajo el lema "Es el momento de la igualdad y el salario digno"

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 16:12

LOGROÑO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Centenares de riojanos se manifestaron este mediodía, con motivo del 1 de Mayo, atendiendo a la convocatoria conjunta de UGT y Comisiones Obreras, bajo el lema "Es el momento de la igualdad y el salario digno".

La manifestación, que se desarrolló por las principales calles del centro de Logroño, iba encabezada por una gran pancarta en la que se leía el lema de la jornada, y que iba portada, entre otros, por los secretarios generales de UGT, Javier Granda, y de CCOO, Carlos Ollero.

Además, acudieron miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que se manifestaron "por primera vez como colectivo y amparados por la ley", según indicó uno de sus portavoces, Javier Torrellas. Portaron una pancarta que decía "Dignidad laboral y equiparación salarial". También participaron con pancartas propias Izquierda Unida y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Momentos antes del inicio de la manifestación, Javier Granda afirmó que en la región la posición de los empresarios "es de ultratumba", ante la que "no tenemos porque mantener una posición cautelosa, sino que la tenemos a la defensiva".

El secretario general de UGT, que cumplía prácticamente su primer aniversario en el cargo, expresó que la actitud defensiva del sindicato pretendía "evitar que discursos como el despido libre o salarios más bajos sean los planteamientos que desarrollen los empresarios en nuestra región".

Granda indicó que "ahora lo llaman crisis, desaceleración", si bien "cualquier nombre vale para que los trabajadores vuelvan a pagar las condiciones insostenibles del mercado en España y a nivel mundial", algo que "nosotros, no lo vamos a consentir".

Por su parte, Carlos Ollero afirmó que los trabajadores "no somos ajenos a la situación difícil en términos económicos", ya que "estamos viendo como trabajadores precarios, jóvenes, inmigrantes están perdiendo sus puestos de trabajo". Ante ello, reivindicó que "hay que cambiar ese modelo productivo".

Para el secretario general de CCOO "es imprescindible" apostar por una "mayor innovación, mayor valor añadido en la producción de bienes y servicios, por la cualificación y por el empleo de calidad". Aseguró que "queremos luchar contra la precariedad que está provocando que muchos trabajadores pierdan su puesto de trabajo en estos días".

Subrayó que "es importante la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores, la defensa de un salario decente y digno, que sostenga la demanda interna como posible situación a la crisis económica".