El Centro La Merced cumple mañana cuatro años tras haber acogido cerca de 1.000 actividades Logroño

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 20:00

LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Caja Rioja-La Merced, situado en pleno corazón de Casco Antiguo de Logroño, cumple mañana, domingo 26 de marzo cuatro años de su apertura como espacio activo para la cultura en Logroño. Desde su creación como Centro Cultural de Caja Rioja ha acogido cerca de 1.000 actividades de diverso ámbito.

El Centro Cultural Caja Rioja-La Merced abrió sus puertas el 26 de marzo de 2002; desde entonces ha albergado exposiciones de distinta índole, la mayor parte de ellas producidas por la Fundación Caja Rioja, entidad que gestiona el Centro Cultural.

Entre las exposiciones realizadas destacan 'El discurrir del tiempo en La Rioja. Relojes y relojeros', un exhaustivo trabajo de documentación y recopilación de un inventario de los relojes monumentales de torre en La Rioja; 'Colección de pintura BMW (1986-2002); 'Los hijos de la luz', una muestra sobre la historia y la obra del Cister en La Rioja; 'Juguetes de ayer. Juegos de hoy', 'Tolkien y la compañía' y 'La Rioja, singular y plural', una muestra sobre la multiculturalidad que puede visitarse hasta mañana sábado.

Además de ser espacio para diversas manifestaciones artísticas, el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced ha acogido en sus cuatro años de andadura parte del programa lectivo de la Universidad Popular de Logroño, con la que la Fundación Caja Rioja mantiene suscrito un convenio anual de patrocinio, así como los cursos anuales de la Asociación Plus Ultra, seminarios permanentes y cursos de formación.

El Centro Cultural ha sido escenario de conciertos y conferencias de diverso ámbito. De la misma forma, por sus salas han pasado numerosos colectivos e instituciones que han desarrollado reuniones, jornadas y otras actividades.

La Caja de Ahorros de La Rioja recuperó en el Casco Antiguo de Logroño un edificio emblemático, conocido popularmente como Palacio de La Merced, que se transformó en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced, sede de la Fundación Caja Rioja.

Tras un proceso de recuperación, el nuevo Centro Cultural se ha convertido en un espacio para la cultura en pleno Casco Histórico de Logroño y en uno de los focos culturales más atractivos de la ciudad. El antiguo Palacio es un centro de actividades polivalente y un lugar de encuentro y foro de debate para la sociedad riojana.

El Centro Cultural forma parte de un circuito cultural y artístico de Logroño, junto a lugares como la Biblioteca Provincial o la Concatedral de La Redonda.

La Fundación Caja Rioja dispone de una red de siete Centros Culturales situados en Logroño (Gran Vía y La Merced) y en cinco cabeceras de comarca: Calahorra, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Alfaro. A lo largo del año 2007 se inaugurará el Centro Cultural Caja Rioja de Arnedo.

Los Centros Culturales son espacios para la cultura, la música, el arte, el teatro y otras manifestaciones culturales y artísticas. Su programa está formado por exposiciones de distinta temática, actividades para niños, teatro para jóvenes, música, etc. También sirven de lugar de reunión y de formación para asociaciones y otras entidades que no disponen de sede propia y desean organizar sus actividades.