Cepa, Arquitectura e Ingeniería gana el concurso de ideas del Monte Cantabria con una propuesta que incluye un ascensor

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:10

LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cepa, Arquitectura e Ingeniería ha resultado ganador del concurso de ideas de recuperación del Monte Cantabria con una propuesta que incluye un ascensor, que discurre junto a la ladera, la construcción de dos edificios dedicados a la arqueología y la naturaleza, la reforestación del entorno y la potenciación de las vistas de este enclave sobre la ciudad de Logroño a partir de una cafetería-mirador.

El concejal de Patrimonio, Ángel Varea, acompañado del decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Domingo García Pozuelo, y el jefe de la Unidad de Casco Antiguo, Alberto Merchán, presentaron hoy en rueda de prensa el fallo "unánime" del jurado que ha concedido el primer premio, dotado con 100.000 euros, a este propuesta que, bajo el título 'Ojos del Ebro', contempla una recuperación en un plazo de cinco años, con un presupuesto estimado de 22 millones de euros.

El equipo de Cepa, Arquitectura e Ingeniería deberá ahora acometer la redacción del proyecto para definir una propuesta que restringe el acceso del tráfico rodado al Monte Cantabria y pretende impulsar el valor arqueológico y medioambiental de este enclave.

Para ello incide en la creación de un itinerario alrededor de los yacimientos y la creación de un estanque en la zona de las graveras.

Varea destacó que la propuesta ganadora implica "una transformación no excesiva" del Monte Cantabria, con un "equilibrio" entre la inversión necesaria y la actuación prevista y la posibilidad de acometerse de forma progresiva en partidas plurianuales.

Este año se espera que se lleven a cabo los trabajos preliminares con el vallado de los restos arqueológicos y el acondicionamiento del camino. Para ello el Ayuntamiento dispone de una partida de 500.000 euros, junto con la asignación de 150.000 euros por parte del Ejecutivo central.

El acceso al Monte Cantabria se podrá efectuar a través del futuro puente de San Millán, en las inmediaciones de la plaza de toros, que conectará con el ascensor, una alternativa que se plantea desde el polígono industrial de Las Cañas, además del actual desvío desde la carretera de Mendavía. A ello cabría sumar dos pasarelas peatonales que se contemplan en la propuesta ganadora.

El concurso de ideas ha concedido una mención especial para otro equipo riojano, compuesto por José Miguel León, Daniel Herreros Anuncibay y Francisco Javier Ceniceros.

El decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja subrayó la "buena solución" de Cepa, Arquitectura e Ingeniería, que espera se "lleve a efecto" para poder recuperar así "un valor de la ciudad".

Por último, Varea destacó el alto nivel de las siete propuestas que han participado en este concurso de ideas, aunque algunas de ellas contemplaban "cuantías económicas bastante altas".