CER reclama al Gobierno riojano "implicación" en la conservación del lobo con un plan de medidas

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 13:58

LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista Riojano reclamó al Gobierno riojano "implicación" en la conservación del lobo "de una vez por todas", con un plan de medidas. Además, rechazó el "sistemático exterminio" que, según dijo, hace "en cuando un ejemplar llega procedente de Castilla- León".

A través de un comunicado, los ecologistas del CER demandaron al Gobierno de La Rioja un estudio, o censo, de la población de lobo en La Rioja; la paralización de las batidas y esperas de esta especie; el pago inmediato de los daños "reales y no de los supuestos causados por el lobo"; y un fomento de la utilización de mastines por parte los ganaderos de la Sierra.

La Consejería de Medio Ambiente, dijo el CER, "a pesar del importante presupuesto que maneja, todavía no ha establecido una política responsable clara con esta especie en La Rioja."

A su juicio, la Consejería "tiene claro que la mejor manera de dejar de pagar los daños que ocasiona esta especie es su exterminio". Algo que, para el CER, "no es precisamente una gestión ni cinegética ni de ningún tipo".

El Colectivo Ecologista Riojano, por último, se mostró "abierto a todas aquellas medidas que garanticen la supervivencia de esta especie en La Rioja, que en todo caso mejoraría la biodiversidad de nuestra fauna, y que podría mejorar el estado de algunas poblaciones animales salvajes existentes en La Rioja".