3 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Cien profesionales sanitarios participan en la tercera reunión científica de la Sociedad de Medicina Preventiva

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, inauguró hoy la 3ª Reunión Científica de la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública, en la que se dan cita unos cien profesionales sanitarios.

En el encuentro se están abordando temas de interés para médicos y enfermeras que desarrollan su actividad en servicios de Medicina Preventiva, así como para los especialistas de Salud Pública. En concreto, se tratará sobre los últimos avances de esterilización en frío que se están utilizando, la vacunación desde el punto de vista del paciente y la situación actual de las enfermedades transmitidas por priones.

El programa contempla una conferencia inaugural relativa a las líneas de actuación del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (EDC), organismo creado para apoyar a los países de la Unión Europea en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN HOSPITALARIA.

La sección de Medicina Preventiva de un hospital ejerce una labor fundamentalmente intrahospitalaria. Entre las tareas que efectúa, destaca la vigilancia de la infección hospitalaria. En este sentido, La Rioja se encuentra por debajo de la prevalencia de infección hospitalaria a nivel nacional (los últimos datos sitúan a La Rioja en un 6,21 por ciento, mientras que la prevalencia a nivel nacional se sitúa en un 6,78 por ciento).

El Hospital San Pedro cuenta con un equipo de cinco profesionales, formado por dos médicos, dos ATS/DUE y un auxiliar administrativo, en la sección de Medicina Preventiva.

Desde esta unidad, que además este año ha comenzado a formar parte de un programa europeo de seguimiento de la infección de procesos quirúrgicos, se mantiene la alerta para la detección precoz de brotes, con el fin de establecer medidas de control cuando se producen.

Asimismo, los profesionales de Medicina Preventiva realizaron el año pasado el seguimiento de 164 pacientes que precisan de precauciones y aislamientos especiales, por estar diagnosticados de determinadas enfermedades.

El Hospital San Pedro está trabajando en un proyecto pionero en este campo, que se va a poner en marcha antes del verano, y que persigue asegurar que todos los procesos de la esterilización del instrumental quirúrgico del centro hospitalario se hacen correctamente.

Esto va a ser posible gracias a la nueva Central de Esterilización instalada en el Hospital San Pedro, que permite la centralización del lavado a través de un túnel de lavado de material de 4 cámaras y túnel de lavado de carros, 4 autoclaves de vapor y un esterilizador de óxido de etileno y 1 esterilizador de gas plasma.

PROGRAMA DE LAVADO DE MANOS.

Otra de las medidas adoptadas en el Hospital San Pedro para garantizar la seguridad del paciente es el Programa de lavado de manos, la medida más importante para evitar la aparición de infecciones y controlar la transmisión cruzada de gérmenes multiresistentes en el hospital. En concreto, el programa consiste en el lavado de manos por frotación con soluciones hidroalcohólicas, para lo que Salud ha colocado 310 envases en puntos del Hospital San pedro, 36 en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales 'San Millán' y 28 en el Hospital de La Rioja.

Asimismo, se realizan otros programas de higiene hospitalaria como la elaboración de normas de segregación, envasado, almacenamiento y eliminación de residuos sanitarios, y otros procedimientos de desinfección.

CONSULTA EXTERNA.

Finalmente, el Servicio de Medicina Preventiva del hospital lleva a cabo también las revisiones de contactos de tuberculosis pulmonar, así como las vacunaciones en grupos especiales (aquellos pacientes -trasplantados, inmunodeprimidos, enfermos hematológicos, etc.- diagnosticados de enfermedades que requieren de vacunas no incluidas en el calendario habitual del niño y del adulto).