Cinco ONG's organizan mañana una degustación de paella, bajo el lema; 'Haití sufre por el precio del arroz'

Cartel Comercio Justo
SODEPAZ
Actualizado: sábado, 19 junio 2010 12:20

LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones que trabajan en Logroño por el Comercio Justo organizan conjuntamente una degustación de paella el domingo, 20 de junio, a las 13 h. en la plaza de las escuelas Trevijano con el tema: 'Haití sufre por el precio del arroz'.

Ayuda en Acción, Fundación Proclade, Intermón-Oxfam, Setem-Rioja y Sodepaz Rioja-Tienda de la Solidaridad se unen para organizar un evento festivo que a la vez sirve para dar a conocer una forma solidaria de consumir, como es el Comercio Justo.

Además, tratarán específicamente la situación de Haití en relación con un producto tan consumido en el mundo como es el arroz. Los beneficios del acto irán destinados a dicho país.

Dando ejemplo de trabajo en equipo y cooperación, estas cinco ONG's se unen para celebrar esta Jornada, a pesar o precisamente a partir de las especifidades del trabajo de cada cual, que converge en la labor de sensibilizar a la población sobre la situación de los países empobrecidos y de las labores que cotidianamente podemos hacer para modificar esa situación.

El Comercio Justo es una forma alternativa de comercio que promueve una relación comercial justa entre productores y consumidores. No se trata de una ayuda, sino de justicia.

Frente al "asistencialismo paternalista que genera dependencia y que no solventa la problemática", el Comercio Justo facilita el "empoderamiento" de la clase productora: Garantiza unos salarios y unas condiciones de trabajo dignas, evita la explotación infantil, fomenta la igualdad entre mujeres y hombres, supone una relación comercial a largo plazo, con un funcionamiento democrático y respetando el medio ambiente.

La compra de productos cultivados localmente es la mejor manera para ayudar a los sobrevivientes del temblor en Haití, ya que así a los agricultores se les da una salida para sus cosechas y a los comerciantes se les crea un mercado para sus productos.