11 de diciembre de 2019
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  • 12 de noviembre de 2019

    El Clúster de Automoción celebra 10 años apostando por innovación y tecnología ante un "cambio de modelo" en el sector

    El Clúster de Automoción celebra 10 años apostando por innovación y tecnología ante un "cambio de modelo" en el sector
    Los responsables del Clúster de Automoción de La Rioja han dado cuenta de los actos por su décimo aniversario, con retos que afrontar antes "un cambio de modelo" en el sector. - CLÚSTER DE AUTOMOCIÓN DE LA RIOJA

    LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La apuesta por la innovación y por la tecnología "para mantener la competitividad y el empleo" es la principal prioridad del Clúster de Automoción de La Rioja cuando, en este 2019, se cumplen sus diez años de existencia, en los que se enfrenta, además, a "un cambio de modelo" en el sector.

    Así lo han resumido este martes los responsables del Clúster -su presidente, Javier Pérez; su secretario general, Daniel Rueda; y su vocal y tesorero César Ruiz- en un desayuno informativo que han mantenido con los medios de comunicación, en el que han anunciado también el evento de celebración de su aniversario, este jueves.

    De este modo, Pérez ha reseñado que "el sector se encuentra ante los mayores retos de su historia", que ha identificado como el cambio del modelo de movilidad y el respeto medioambiental, en el exterior y "en nuestras propias plantas, ejemplos como la digitalización, el consumo de energía o los nuevos materiales".

    Además, ha añadido "existen tantas tecnologías disponibles al sector que los clientes prefieren esperar a que éstas mejoren a la hora de comprar un vehículo, lo cual retrasa su decisión de compra", y, si buen ha entendido las dudas, ha defendido que "esto no significa que no haya que comprar coches".

    "El sector está en un momento de estancamiento expansivo -ha dicho- está todo parado hasta ver qué ocurre con el coche eléctrico, para ver cómo va a salir. Pero hay que verlo como un momento de oportunidades para una situación que, una vez que se defina, se prevé bastante buena".

    EL EVENTO.

    Como ha detallado Rueda, el Clúster celebrará el 14 de noviembre su X Aniversario con un evento denominado 'El gran viaje, 2009-2019", en Bodegas Franco-Españolas. Un título que, en palabras del Pérez, recuerda "un símil de lo que se ha experimentado en estos diez años, dónde estamos ahora y lo que queremos que pase en el futuro".

    El secretario del Clúster ha explicado que la cita del jueves contará con la ponencia "Situación y perspectivas del sector de automoción' que versará Christian Stein, director general de Comunicación de SEAT y de relaciones institucionales del Grupo Volkswagen en España.

    En el evento estarán presentes las empresas socias, empresas colaboradoras, otros clústeres nacionales del sector e intervendrá el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España, Raúl Blanco.

    El presentador y conductor del acto será el periodista vinculado al sector de la seguridad vial y automoción, Carlos García Hirschfeld. Además, se reconocerá a empresas, entidades y miembros honoríficos, y se entregarán los premios a los tres proyectos ganadores de la iniciativa Autostart Up, liderada por el Clúster.

    El Clúster de Automoción de La Rioja fue el primero que se constituyó en la región, en 2009, "y es el más importante en términos de actividad económica y empleo" aunque, para Pérez, "aún es un sector que es el gran desconocido en la comunidad", debido principalmete a la falta en la región de un gran ensamblador -es decir, una gran firma fabricante de vehículos-.

    En este sentido, ha recordado que "no hay que olvidar que en un radio de unos 200 kilómetros, tenemos tres o cuatro grandes ensambladores", como la Volkswagen, Citröen o Mercedes, por ejemplo. "Tenemos una posición estratégica", ha afirmado Pérez, quien se ha quejado pese a todo de las dificultades "para salir y llegar a La Rioja".

    En términos de trabajo, las catorce empresas que, en este momento, forman el Clúster dan trabajo a unas 4.500 personas, entre empleo directo e indirecto (7.500 trabajadores son el total del sector), generan un volumen de negocio de casi 300 millones de euros (530 millones en todo el sector).

    Javier Pérez ha señalado que la iniciativa "surgió en un contexto de crisis económica y con el objetivo de mejorar las capacidades competitivas del sector y de mantener su estabilidad económica y su empleo".

    "Con este fin se creó esta plataforma empresarial, que aúna a compañías del sector de la automoción, se basa en la colaboración entre ellas y se caracteriza por la aplicación de la innovación en todos sus proyectos", ha apuntado el presidente del Clúster, quien ha considerado que "siempre es beneficioso unirse, al ser más pequeños podemos ser más ágiles, pero solos no vamos a ningún lado".

    Así, los responsables del Clúster de Automoción de La Rioja han argumentado que la entidad "es en la actualidad un ejemplo de los beneficios que genera la cooperación entre empresas, instituciones y centros de investigación y se ha consolidado como entidad de referencia dentro de la económica regional".

    PRÓXIMOS RETOS DEL CLÚSTER.

    Para los próximos años, "el clúster se centrará en el desarrollo y la aplicación de tecnologías avanzadas y la Industria 4.0., así como el desarrollo de nuevos materiales", ha manifestado Ruiz.

    Y, como principales líneas de trabajo para los próximos años, Rueda ha apuntado al fomento de la innovación colaborativa con proyectos como Autostartup; o acompañar a sus empresas en la revolución tecnológica promoviendo la incorporación de habilitadores digitales como ciberseguridad, big data, fabricación aditiva, sensórica avanzada, IoT o Cloud.

    También se apunta a generar un entorno competitivo que permita atraer nuevas inversiones industriales a través de la formación de los trabajadores, divulgando las bondades del sector entre los jóvenes o favoreciendo la proliferación de servicios avanzados en La Rioja; acercarse al cliente a través de la innovando en productos, procesos y organización y la oferta de un producto diferenciador; y consolidar la marca automoción riojana con un posicionamiento de valor añadido.

    PROYECTO AUTOSTARTUP.

    Especual hincapié han hecho en uno de los proyectos más emblemáticos de la AEI de Automoción, el proyecto 'Autostartup', que puso en contacto al socio industrial en sus propias instalaciones, con empresas tecnológicas (startups).

    En esta colaboración, los socios expusieron la parte necesaria de su proceso productivo y plantearon las innovaciones que ellos mismos son capaces de detectar sobre su propio proceso, dando pie a un informe posterior elaborado por las startups para que, en base a su experiencia, puedan detectar y proponer proyectos de mejora en los que aportar valor añadido.

    "Este proyecto, es una muestra de la capacidad y el valor innovador que aporta el clúster, a través de un trabajo colaborativo con el que se consiguió un doble objetivo, por un lado mejorar la competitividad de las empresas del sector pertenecientes al clúster, ahondando en la mejora de los procesos y, por otro lado, aumentar el número de clientes para las empresas tecnológicas", han concluido.

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