4 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

La cocinera Lucía Grávalos crea su propia propuesta gastronómica en Calahorra (La Rioja)

La cocinera Lucía Grávalos crea su propia propuesta gastronómica en Calahorra (La Rioja)
La cocinera Lucía Grávalos - CRITERIA - ARCHIVO

LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Lucía Grávalos, joven exponente de la cocina riojana, gran embajadora de su tierra, ha vuelto a su ciudad natal, Calahorra, para dar vida a su propio proyecto: un gastronómico que verá la luz dentro de poco donde se podrán encontrar sus conocidos platos, como la acelga de la yaya, el ramen y marmitako riojano, el cromatismo verde de la huerta o su Oído Cocina, ganador del Delantal de Oro en 2017.

Será el centro neurálgico de sus obras gastronómicas donde dar rienda suelta a su talento y expresar su pasión por la cocina a través de sus creaciones culinarias. Siempre buscando la excelencia sin perder la esencia ni la perspectiva.

A la vez, durante el confinamiento ha abierto también en Calahorra una visión canalla de su cocina en forma de delivery: 'Mentica By Lu', una propuesta gastronómica informal con productos de gran calidad ofrecidos en servicio a domicilio: hamburguesas gourmet, snacks, hot dogs y postres elaborados con ingredientes de proveedores de pequeños comercios y productores de la zona.

Lucía Grávalos se ha formado entre fogones con estrella, aprendiendo de grandes maestros como Martín Berasategui, Dani García y Álvaro Salazar. Su trayectoria profesional reúne experiencias vividas trabajando en restaurantes de Lasarte, Mallorca, Málaga, Logroño y Calahorra. Su experiencia, muy ligada a la costa y a la pastelería, marca su know-how y conocimientos que, unidos a su imaginación y talento, plasma en sus creaciones.

Apuesta por la huerta riojana, el producto mimado y de calidad, el respeto por la materia prima y la ilusión por crear y descubrir nuevos y sorprendentes sabores. Experimenta, disfruta trabajando, utilizando nuevas técnicas que le permitan extraer todo el potencial de los elementos que conforman sus platos para que eclosionen llenando de sensaciones el paladar y el recuerdo.

"El sabor que busco tiene que ver con la elegancia, con la sutileza y con la persistencia. Cuando encuentras algo que tiene el don de inundar la boca, llenarla y dejar un recuerdo por textura, aroma y gusto, es algo realmente inenarrable", apunta.

Sus creaciones se mueven entre lo divertido, lo serio y lo sostenible. Su cocina es atrevida, sabrosa, sincera, alternativa, con toques exóticos y vanguardista, siempre enfocada en la tierra. Sus platos son reflejo de su personalidad: coloridos, diferentes, transgresores, pero fieles a su origen.

Concienciada del impacto que tiene su trabajo en el medio ambiente y la responsabilidad que tiene como cocinera, está en permanente búsqueda de nuevas opciones que permitan crear una cocina más sostenible y amigable con el ecosistema.

El vino, emblema de La Rioja, estará también muy presente en el nuevo local: "Tenemos que ser conscientes de lo que supone para nuestra gastronomía y el valor que se le da en los restaurantes. Puedes cocinar con él, pensar en él, evocarlo, combinarlo, maridarlo... Tiene infinidad de resortes en la cocina y muchas posibilidades."

Embajadora de la cocina riojana, ha participado en varios encuentros gastronómicos y maridajes especiales organizados en restaurantes de toda España, llevando sus platos, basados sobre todo en la huerta riojana y en la cocina más tradicional de nuestra tierra por todo el territorio nacional.

Con su cocina busca evocar al recuerdo, tanto de su pasado, olores de su niñez, sabores de su infancia... como para conseguir que siempre se mantenga viva la emoción que generan sus creaciones después de probarlas. Busca el sabor y su persistencia en la boca y en los recuerdos.

Lucía da valor a los productos de la tierra y a la gastronomía consiguiendo una fusión entre la modernidad de una cocina fresca y nueva de sabores sorprendentes con la tradición, muy arraigada a las ollas de su abuela. Quiere transmitir su positividad y amor por la tierra a través de su arte. Y conseguir que quien pruebe sus platos se lleve una gran sensación y viva una experiencia culinaria que reviva cada vez que la recuerde

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja