19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2009

    Un cohete limpio y colorido, aderezado con buen tiempo, abre las fiestas de la Vendimia y San Mateo

    LOGROÑO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un cohete limpio y colorido, en el que riojanos y visitantes lograron el beneplácito del buen tiempo, dio hoy el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo 2009. Miles de personas de todas las edades abarrotaron la plaza del Ayuntamiento y recibieron con vítores a San Mateo.

    Los más pequeños, demostrando ser los más madrugadores, llegaron a las 10,00 horas a la Plaza del Ayuntamiento para participar de juegos y talleres infantiles. Los niños decoraron chapas en honor al 'peque-mateo'.

    Conforme iba llegando gente de otras edades, voluntarios repartieron pañuelos color vino a quienes se habían decantado por el autobús como medio para ir a disfrutar del cohete. A las 11.00 horas, Makoki y su charanga se hizo cargo de capitanear bailes y jolgorio.

    Mientras, en las salas internas del Ayuntamiento, autoridades como el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el concejal de Festejos, Ángel Varea, o el presidente del Gobierno, Pedro Sanz, se iban preparando para el lanzamiento desde los balcones del Consistorio.

    No faltó la Corporación municipal, autoridades como el presidente del Parlamento, Jose Ignacio Ceniceros, y medios de comunicación.

    Desde los balcones del Ayuntamiento, la imagen que se veía era la de una multitud alegre, saltarina y coloreada por los globos, rojos y de colores, repartidos por el Ayuntamiento de Logroño.

    Los ciudadanos se dejaron en casa botellas, harina o huevos con los que, hace unos años, recibían a San Mateo y que el Ayuntamiento eliminó bajo el lema 'cohete limpio'.

    Tras un día anterior lluvioso, un sol suave y agradable recibió, a las 12:00 horas, el disparo del cohete en manos, por primera vez, del concejal de Festejos, Ángel Varea, que estuvo acompañado por los vendimiadores, Carmen Solivera y Juan Carlos Zapatero y, como no, el alcalde de la ciudad.

    Tras el disparo del chupinazo, la fiesta estalló y se extendió por las calles adyacentes a la Plaza del Ayuntamiento. Después, fue el momento de las cuadrillas de limpieza.

    Los festejos, con una de las ferias de pelota más importantes de España, toros, encierros, fuegos artificiales, degustaciones, conciertos o catas, se prolongarán por espacio de una semana.

    El sábado 26, a las 10,30 horas de la noche, el entierro de la Cuba pondrá fin a una semana de alegría que revolucionará Logroño y en la que se rendirá homenaje a la vitivinicultura, uno de los principales sectores en la economía riojana. No obstante, al día siguiente, aún quedarán algunos actos como la Ofrenda de Flores a Valvanera.

    El acto más solemne o emotivo se vivirá el próximo lunes 21, con el Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera, que se celebrará en su habitual marco del Paseo del Espolón de Logroño bajo la presidencia del jefe del Gobierno riojano, Pedro Sanz.