El Colectivo Ecologista demanda "firmeza" ante la posible "eliminación" de protección de las Huertas del Cidacos

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 14:18

LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista Riojano (CER) se opuso a la "eliminación" de la protección de las Huertas del Cidacos, a través de un comunicado. Además, demandó firmeza al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Arnedo.

En opinión del CER, las Huertas del Cidacos tienen "un gran valor natural" y, por eso, frente a la "reciente formación de una plataforma para eliminar su protección", tras la construcción de unas edificaciones que, de otra forma, deberían derribarse, pidió, incluso, "una figura de mayor protección ambiental" para la zona.

"Que nadie piense que nos vamos a quedar cruzados de brazos ante la destrucción del patrimonio natural de Arnedo y de la Rioja Baja", advirtieron los ecologistas. Además, consideraron que "los principales responsables de la construcción de las casillas en las Huertas del Cidacos son sus propietarios" y "en todo momento han sido conscientes que estaban vulnerando el Código Penal, así como la Ley de Ordenación del Territorio".

Añadió que "los propietarios de las casillas, aun siendo multados, han continuado con la construcción, realizando una política de hechos consumados y forzando en todo momento la situación". Algo ante lo que advirtió de que la LOTUR "establece claramente que se pueden derribar las casillas".

El CER anunció, además, que va a demandar al Ayuntamiento de Arnedo que le informe sobre los expedientes sancionadores que se han abierto en este municipio en los últimos años. Después, desarrollará un estudio y adoptará "las medidas oportunas, bien ante el Gobierno de La Rioja, la CHE o ante la Fiscalía".