31 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

El colectivo de Médicos de Atención Primaria Rioja asegura: "No hay riesgo de que el sistema colapse, ya está colapsado"

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Médicos de Atención Primaria ha enviado una carta abierta a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y a su consejera de Salud, Sara Alba, para pedirles que "dejen de mirar hacia otro lado" y recuerden que "la pandemia sigue aquí". Además, aseguran: "No, no hay riesgo de que el sistema colapse: el sistema ya
está colapsado".

En la carta han lamentado que "a pesar de que en ocasiones anteriores consideraban la Atención Primaria como una de las prioridades en el sistema sanitario riojano" ahora "no se nota" porque "la están dejando morir".

Además, prosiguen, "los profesionales estamos exhaustos. No podemos abarcar nuestro trabajo anterior a la pandemia (partimos de un sistema ya moribundo) y añadirle toda la carga de trabajo que
supone un protocolo Covid que requiere muchísimos más recursos de los que se tienen y que nadie en su Gobierno ha sabido incrementar ni optimizar".

Las agendas de médicos de familia y pediatras en Atención Primaria "son imposibles". Así las cosas, explican en el comunicado, "supongo que no tendrán ni idea de lo que hablo. Están invitadas a pasar una mañana en cualquier centro de salud de La Rioja. Así podrán darse cuenta de la situación real de lo que están gestionando".

"Todo regado con una brutal burocracia con múltiples papeles y un programa informático que deja mucho que desear: lento, poco eficaz y que ralentiza el trabajo de los profesionales", afirman en la carta.

Además, añaden que "seguimos atendiendo las necesidades de los pacientes crónicos y la patología aguda. Echen ustedes la cuenta: 50-60-70 atenciones diarias. Es inviable. ¿A alguien se le puede
escapar que esto no es hacerlo bien?".

Por todo ello, explican, "es necesario también reforzar la atención en la zona de administración, los teléfonos y las centralitas están saturados y prioritario también aumentar los efectivos de trabajo social, que ya eran pocos y ahora, con la pandemia se ha demostrado lo necesarios que son".

"La Atención Primaria en La Rioja necesita mucha inversión y no se puede hacer un presupuesto sin pensar en las necesidades provocadas por la actual pandemia. Se precisan inversiones tanto en el ámbito urbano como en el rural. Dada la carencia de recursos humanos sanitarios (en estos momentos no se puede aumentar la plantilla de médicos), ayudaría el aumento de plantilla de otros colectivos", finalizan.

Para leer más