19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 14 de diciembre de 2019

    El Comité Regional de UGT insta al Gobierno "a derogar de manera urgente la reforma laboral"

    LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Comité Regional de UGT de La Rioja ha instado al Gobierno "a derogar de manera urgente la reforma laboral" y a crear empleo "estable y de calidad".

    En el VI Comité Regional del sindicato se ha aprobado por unanimidad una declaración en la que desde UGT consideran que "la precariedad laboral sigue creciendo y la falta de un Gobierno y de un Parlamento consolidados a nivel nacional imposibilita tomar las medidas necesarias para solventar los problemas de la ciudadanía".

    Ante esta situación, "UGT responde con diálogo, propuestas, presión social y movilización, para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora y de los grupos sociales más vulnerables (trabajadoras y trabajadores precarios, jóvenes, mujeres, personas LGBTI, pensionistas, personas con discapacidad e inmigrantes)", aseguran desde el sindicato.

    En este contexto, el Comité Regional urge a adoptar una serie "de medidas urgentes" para abordar las siguientes cuestiones:

    La derogación de las últimas reformas laborales, además del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que, tas la reforma laboral del 2012 y con la sentencia del Tribunal Constitucional del 16 de octubre, permite el despido objetivo por ausencias intermitentes, aunque sea justificadas. También se debe legislar sobre los nuevos nichos de mercado basados en formas de trabajo precarias como los riders.

    La aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una nueva Prestación de Ingresos Mínimos, cuya tramitación ha estado paralizada varias veces.

    Una reforma integral de la protección por desempleo y de las políticas activas de empleo.

    Garantizar la sostenibilidad de las pensiones y su revalorización automática con el IPC, además de la derogación de la reforma del 2013.

    Una repartición más justa y equitativa de los impuestos.

    Un Pacto de Estado por la Industria que incluya medidas sobre el precio y la producción de la energía.

    Aumentar los recursos de la España vaciada.

    Políticas efectivas contra el calentamiento global para frenar la emergencia climática a través de una transición ecológica justa que tenga en cuenta a toda la ciudadanía.

    Desarrollar una Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, además de una ley de Igualdad Salarial que termine con la brecha salarial. También una ley de igualdad de trato oportunidades y no discriminación de las personas.

    Derogar la Ley Mordaza, que ha recortado libertades en nuestro país.

    EN LA RIOJA

    Con la formación del nuevo Gobierno regional, el Comité Regional pide que "se note un cambio en materia de Diálogo Social, que tantos años ha estado paralizado con el Ejecutivo anterior".

    Para el Comité Regional es "imprescindible" que el Gobierno regional tome medidas en lo relativo a las siguientes cuestiones:

    Crear empleo estable y de calidad, que apueste por un cambio de modelo productivo y por la industria. El Comité Regional pide al nuevo Gobierno que asuma el reto de reindustrialización de La Rioja, a través de un nuevo Plan Industrial. Se deben tener en cuenta las necesidades de los polígonos en materia de comunicaciones e infraestructuras, y es necesario dotar de contenido y recursos el Observatorio Industrial.

    Impulsar un nuevo Plan de Turismo para favorecer la creación de empleo y conseguir que La Rioja sea una Comunidad no solo de paso, sino de estancia turística.

    Incentivar el empleo público, totalmente imprescindible para toda la ciudadanía, revirtiendo las políticas de externalización y privatización llevadas a cabo por el anterior Gobierno, para que La Rioja pueda gozar de servicios públicos y de calidad.
    Aprobar una nueva Ley de Función Pública en La Rioja, además de cumplir con los puntos firmados en el acuerdo de investidura sobre Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

    Dar impulso a las infraestructuras como elemento de cohesión territorial, cumpliendo lo firmado en el Acuerdo sobre infraestructuras del Consejo del Diálogo Social del 13 de marzo del 2018. También impulsar de manera definitiva el aeropuerto de Agoncillo.

    Legislar en materia laboral para combatir las malas prácticas que dominan el sector servicios o el de la construcción, basadas en la rotación y la precariedad laboral.

    En materia de impuestos, para garantizar el Estado de Bienestar basado en la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales universales, públicos y gratuitos, debe pagar más el que más tenga y recibir más el que más necesite.

    El Comité Regional considera "alarmantes" los datos sobre siniestralidad laboral en La Rioja, que han aumentado con respecto al 2018, por lo que recuerda "la necesidad de que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la actuación de Inspección de Trabajo, además del cumplimiento del Plan de Formación en Prevención en el marco de la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud Laboral".

    El Comité Regional ha analizado también los datos en cuanto a representación y afiliación del año en curso y en relación al cuatrienio 2015-2019.

    UGT sigue siendo la primera fuerza sindical de La Rioja, manteniéndose a la cabeza en materia de elecciones sindicales. Aun así, es importante seguir trabajando, por lo que el Comité Regional llama a redoblar los esfuerzos para continuar creciendo tanto en representación como en afiliación, donde se observa una paulatina mejoría durante los últimos años.

    El Comité Regional convoca la celebración del 13º Congreso Regional de UGT La Rioja para el próximo 3 de julio del 2020.

    Para leer más