13 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

La Compañía de Antonio Márquez rinde mañana homenaje a Antonio 'el bailarín' reivindicando el "coraje" de los "maestros"

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Compañía de Antonio Márquez rinde mañana homenaje a Antonio 'el bailarín' en el Teatro Bretón de Los Herreros de Logroño, reivindicando el "coraje y la personalidad" de los "maestros" del baile.

Antonio Márquez ofreció una rueda de prensa en la que proyectó el homenaje que, mañana, realizará a 'Antonio' como un reconocimiento "a todos los que han contribuido al bienestar de la danza".

El artista subrayó el esfuerzo y el trabajo que, en su momento, hicieron los "maestros" del baile para que éste llegue a una situación mucho más cómoda para los actuales artistas.

"Yo hoy he llegado y tengo un hotel cómodo esperándome, pero en tiempos al bailarín le dejaban en medio de la plaza del pueblo y se tenía que buscar la vida", explicó.

Por eso, apostó por "recapitular" ante el mensaje que, en su opinión, están lanzando algunos programas de televisión. "Los alumnos se deben superar día a día, pero bailando muchas horas, sin nadie que les vea, no hablando", consideró.

Estos programas, a su juicio, pueden hacer un "flaco favor" a la danza, porque llenan escenarios, de forma fácil, con personas muy conocidas, por salir en la tele, "pero el problema es la decepción que pueden provocar, ya que el público dirá: si este es el mejor cómo será Antonio Márquez, al que no le conoce nadie".

"El artista se debe al público cien por cien", dijo, "y hoy en día se está poniendo a gente en sitios donde no debe estar". Frente al 'dolor' de profesores que, en estos programas, hablan a los alumnos "como si estuvieran en el ejército", apostó por el dolor de horas de baile, o de una "patada en el culo que te da en el profesor para que te acerques a la barra".

Antonio Ruiz 'el bailarín' (1921-1996) fue un artista que, en palabras de Márquez, "vivió y murió por la danza". Destacó que, tras estar en Estados Unidos, "revolucionó" la danza en España. Ahora, Márquez acerca a Logroño, tras hacerlo en Bilbao, un recorrido por sus coreografías como El Sombrero de 3 picos.