29 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

El concurso municipal 'Familias sin humo' se amplía a los 11 años para prevenir el inicio más temprano en el tabaco

El concurso municipal 'Familias sin humo' se amplía a los 11 años para prevenir el inicio más temprano en el tabaco
Smoking with children - GETTY//KONRAD LANGE - ARCHIVO

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concurso municipal 'Familias sin humo' se amplía hasta los 11 años, con el objetivo de prevenir el comienzo cada vez más temprano en el consumo de tabaco. Igualmente, como novedad en la edición de este año, se ha introducido como compromiso no fumar tampoco cigarrillos electrónicos.

El concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, ha presentado esta mañana el concurso 'Familias sin humo' que convoca el área de Salud de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer.

Reinares ha estado acompañado en la presentación por la presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal; la responsable del área de Salud municipal, Pilar Oca; y la psicóloga de la Asociación, Belinda San Pedro.

El concurso 'Familias sin humo' está dirigido a las familias logroñesas "con la finalidad de lograr que no se fume en los hogares de la ciudad, contando con el compromiso de todos los miembros de la familia de no fumar entre enero y mayo, incluyendo los cigarrillos electrónicos", a la vez que se opta a premios para toda la familia.

Además, ha recalcado que "si en la actualidad alguna persona de la familia fuma se le ofrece un curso gratuito para ayudarle a dejarlo en la Asociación Española contra el Cáncer en Logroño". También deben participar con el envío de un eslogan saludable relacionado con la prevención del tabaco en el ámbito familiar.

El mejor lema conseguirá premios para toda la familia, como un vale de 120 euros canjeable por material deportivo o educativo, un abono semestral para toda la familia en Logroño Deporte, válido hasta finales de año, y bonos para la pista de patinaje y el spa de Lobete.

Como ha afirmado Reinares, "sabemos que los padres y las madres son un modelo que los hijos e hijas tienden a imitar, si no fuman nada es más probable que ellos no fumen".

"Además, hay estudios y evidencia científica sobre el daño en la salud que causa el humo ambiental del tabaco en niños y niñas. Si están expuestos al humo del tabaco tienen hasta cuatro veces más riesgo de sufrir cáncer de pulmón en la edad adulta", ha subrayado el edil.

En este sentido, ha recordado que "esta iniciativa surge para complementar y reforzar los objetivos preventivos del programa 'Clase sin Humo' que se lleva a cabo con alumnos de 1º y 2º de la ESO y en el que participan alumnos con sus tutores comprometiéndose juntos a no fumar".

De este modo, hasta ahora, el programa 'Familia sin humo' ha ido dirigido tan sólo a las familias del alumnado participante en el programa 'Clase sin Humo' pero, "dada la importancia del modelo familiar, hemos querido ampliarlo a todas las familias de Logroño con hijos o hijas desde los 11 años (6º de primaria) hasta los 14 años".

Tanto los programas 'Clase sin Humo' y 'Familias sin Humo' se realizan con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer en Logroño, a través de un convenio anual que el Ayuntamiento mantiene con esta entidad.

Estos programas forman parte, junto con el programa 'Menores sin alcohol', de las acciones que se llevan a cabo desde Servicios Sociales "para prevenir adicciones en los más jóvenes, sobre todo de tabaco y alcohol".

"Se trabaja con el objetivo de evitar o retrasar el momento y la edad en que los adolescentes toman contacto con estas primeras drogas", ha apuntado el edil de Servicios Sociales, quien ha incidido en que "con este tipo de iniciativas, queremos subrayar que la adicción en la juventud puede generarse desde la primera calada".

De este modo, ha añadido que "está comprobado que casi la mitad de los menores se hace dependiente fumando solo 7 cigarros al mes y se sabe también que el ejemplo de la familia no fumadora y el control de los padres es fundamental para que no empiecen a fumar".

Por eso, "para reforzar la tarea preventiva y sumar esfuerzos, invitamos a todas las familias, ya sean fumadoras o no, a participar en el concurso".

Por otra parte, el programa también tiene como objetivo informar y sensibilizar a las familias sobre la repercusión del tabaquismo pasivo dentro de la familia para la salud de los niños y niñas, lo que Reinares ha denominado como 'humo de segunda mano'.

SE EMPIEZA A LOS 13,5 AÑOS "Y BAJANDO".

Como ha señalado Eguizábal, "lo importante es retrasar el inicio en la edad en la que se comienza a fumar, porque, cuanto más tarde se empiece, más fácil será no fumar". Ha apuntado, en este sentido, que "el tabaquismo es la primera causa de enfermedades en el mundo, con más de 52.500 riojanos que se confiesan adictos a fumar.

De ellos, ha especificado la presidenta de la AECC en La Rioja, más de 29.000 son hombres y en torno a 23.000, mujeres. A ellos se suman más de 9.200 riojanos y riojanas más que son fumadores ocasionales. "Pero lo que es más preocupante es que se comienza a fumar a los 13 años y medio, y bajando", ha alertado Eguizábal.

Por ello, ha destacado "que este tipo de iniciativas son fundamentales". Y, en esta línea, ha recordado los cursos de deshabituación tabáquica que ofrece la AECC en La Rioja, "con los que, el año pasado, lograron dejar de fumar unas 150 personas". Este año ya s han iniciado dos cursos "cada vez con más gente inscrita".

Las bases del concurso y la ficha de inscripción se pueden consultar en logroño.es o aecc.es. También se puede escribir un correo electrónico con las palabras 'Familia sin humo' a sociales@logro-o.org o larioja@aecc.es; así como llamar a AECC: 941 24 44 12. El plazo para apuntarse finaliza el 31 de enero.

Para leer más