17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    Condenado a 2 años y medio de cárcel un hombre que abusó sexualmente de su sobrina, menor, a la que no podrá acercarse

    LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Audiencia provincial ha condenado a dos años y medio de cárcel a M.R.G, de 39 años de edad, tras considerar probado que abusó sexualmente de su sobrina, entonces menor de trece años. Además, no podrá acercarse a ella en siete años.

    Según relata la sentencia, que no es firme y cabe contra ella recurso de casación, entre el año 2004 y octubre del 2005, el acusado, aprovechando que la menor pasaba largas temporadas en su casa, en Calahorra, le tocaba en sus partes íntimas, cuando se quedaban solos, "con el fin de satisfacer sus deseos libidinosos".

    El texto relata cómo el acusado no empleó violencia o intimidación, ya que se aprovechó de la corta edad de la niña. Por ello, aprecia la existencia de un delito continuado de abusos sexuales.

    "Los abusos sexuales se entienden no consentidos", explica, "ya que la víctima tenía menos de trece años, y, como señala la doctrina del Tribunal Supremo, a esa edad no se encuentra ni psicológicamente ni biológicamente capacitado para otorgar el libre consentimiento que eliminaría la actuación delictiva".

    Añade que todos estos hechos fueron cometidos, además, por quien guardaba una situación de preponderancia y autoridad moral hacia la menor, dado que el acusado era su tío, pero apunta que la posible concurrencia de esta agravación no ha sido objeto de acusación en el acto del juicio, por lo que no procede su examen.

    El acusado deberá de indemnizar a la niña, a través de su representante legal, con 30.000 euros. Además, se imponen al acusado las costas judiciales, incluyendo las de la acusación particular.