20 de agosto de 2019
13 de abril de 2014

Una conferencia sobre la represión de los maestros riojanos en el 36 cierra las Jornadas 'Las maestras de la República'

LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas sobre 'Las maestras de la República' concluyen este lunes, 14 de abril, con la conferencia 'Maestros al paredón. Represión del Magisterio riojano en 1936', a cargo de Jesús Vicente Aguirre, a las 17,00 horas, en la Sala de Grados de la Escuela de Ingeniería.

El escritor, poeta y cantautor Jesús Vicente Aguirre -cofundador del grupo Carmen, Jesús e Iñaki- es autor de la enciclopedia sobre la represión en la posguerra civil española 'Aquí nunca pasó nada' (2007; 7ª edición, 2012) y de su apéndice 'Aquí nunca pasó nada 2' (2010).

Las jornadas se completan con la exposición 'El legado de las maestras de la República' que puede contemplarse en el vestíbulo de entrada al Edificio Vives desde el viernes 4 y hasta este lunes 14 de abril en horario de apertura del edificio, 8,00 a 22,00 horas.

Las jornadas 'Las maestras de la República' están organizadas por el Departamento de Filología Hispánica y Clásicas y la sección sindical de FETE-UGT de la Universidad de La Rioja, y cuentan con la financiación de la convocatoria de Actividades Culturales del campus.

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA

El objetivo de esta actividad es recuperar la memoria de las maestras de la II República, devolviéndoles la voz, visibilizando sus aportaciones a la modernización de la enseñanza, así como en el papel que tuvieron en la conquista de los derechos de las mujeres.

Además, pretende dar a conocer la evolución de la Educación de las mujeres; las principales características de la educación en la II República en relación con la igualdad entre los sexos; las características y repercusiones de la Educación en el cambio del papel que las mujeres desempeñarían en la sociedad; la realidad de las maestras en la II República, sus logros y aportaciones a la educación; y valorar el protagonismo que las mujeres han desempeñado en las distintas generaciones.

La Educación constituyó uno de los compromisos sociales de dicha época para afianzar la democracia y modernizar el país, así como instruir a ciudadanos y ciudadanas "comprometidos con la construcción de una nueva sociedad -en defensa del nuevo sistema-, que dejara atrás el obscurantismo y las desigualdades de otras épocas".

Las maestras republicanas, que encarnaban el modelo de mujeres modernas e independientes, "fueron las responsables de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar en los valores de igualdad, libertad y solidaridad".

Estas mujeres "trabajaron por llevar la Educación a todos los rincones de España en una sociedad que, en demasiadas ocasiones, las observaba con recelo ante su posición libre e independiente y con unas prácticas educativas que introducían la coeducación en el aula o el aprendizaje práctico y experimental frente a los métodos memorísticos y mecánicos".