Conrado Escobar lamenta que el PSOE "esté de espaldas y haya anulado" a los pequeños municipios

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 12:53

LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, considera que los municipios riojanos son "un tesoro que tenemos que cuidar" por lo que lamenta que el PSOE "esté de espaldas" a ellos. El consejero ha realizado estas declaraciones antes de comparecer en el Consejo de pequeños municipios organizado por el Partido Popular que, actualmente, se está desarrollando en la sede del partido de la capital riojana.

"Lo que queremos es encontrar las medidas y proyectos que permitan hacer la vida más fácil al vecino, al alcalde y a los concejales de estos municipios", indica el consejero. Por ello, "desde el Partido Popular y el Gobierno de La Rioja planteamos diferentes medidas que ayuden a conseguir este fin".

En este orden, el consejero ha descrito una línea específica que comenzó esta legislatura mediante la cual se destina "a los municipios de menos de cien habitantes, 500.000 euros al año traducido en no menos de 50 inversiones por todas estas localidades". Además, Escobar ha explicado que "desde el Gobierno de La Rioja se están incorporando novedades a esta orden para que sea más flexible y ese dinero se pueda sumar a otras subvenciones".

El Plan de Obras y Servicios, explica, es "la parte más estable instalada con, aproximadamente 120 obras al año por toda la Comunidad Autónoma" para la que se destina "unos 7 millones de euros". En ella también se han incorporado algunas novedades, ya que como indica "se han cambiado los criterios de tal manera que cuanto más pequeño sea el municipio, el porcentaje de apoyo sube para que el esfuerzo de la localidad sea menor y los servicios básicos estén cubiertos en todos los municipios".

El consejero tampoco ha querido olvidar "la importancia" de la parte formativa y administrativa en donde también han desarrollado medidas para ayudar en esta dirección. "Tenemos subvenciones con destino a agrupaciones y tareas administrativas y hemos acudido a los Fondos Europeos que dota de personal administrativo a estos municipios para reforzar estas tareas y facilitar el trabajo al concejal o el alcalde".

Finalmente, Conrado Escobar ha lamentado que el PSOE "esté de espaldas" y "haya anulado a los pequeños municipios". Como muestra, explica, "el Plan E ha desaparecido, lo que supone 35 millones de euros menos para los municipios riojanos y, además, está pidiendo devolver lo que había ingresado ya" algo que demuestra "que el PSOE ha fracasado estrepitosamente en política municipal".

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha querido recordar que este Consejo de pequeños municipios es un órgano compuesto por los 35 alcaldes y 15 portavoces populares en los municipios riojanos con menos de cien habitantes. "Una muestra de la apuesta que realiza el Partido Popular y el Gobierno por estos municipios que permiten ayudar a que superen sus dificultades".