26 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

Consejo.-El Gobierno declara el interés supramunicipal de la zona de interés regional para desarrollo de una ecociudad

LOGROÑO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja acordó hoy declarar el interés supramunicipal de la zona de interés regional para el desarrollo de una ecociudad en Logroño, de acuerdo con la Ley 5/2006 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, que regula las zonas de interés regional, según informó hoy la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo.

Acompañado del portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, recordó que el artículo 32 de esta Ley atribuye al Consejo de Gobierno la facultad de pronunciarse sobre el interés supramunicipal de la actuación y sobre su ámbito territorial, previo sometimiento al trámite de información pública y audiencia.

Vallejo recordó que tras someterse la iniciativa dos meses a información pública, se presentaron 13 alegaciones, aceptándose 9, otras dos de forma parcial y rechazándose 2, una del Ayuntamiento de Logroño y otra de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR).

Afirmó que el proyecto "se ha llevado acorde a lo establecido en la normativa vigente de La Rioja", al tiempo que invitó a estamentos públicos y privados a "sumarse" a la iniciativa, que permitirá "rehabilitar y recuperar ambientalmente dos espacios, que se encuentran degradados" convirtiéndolos en un "gran parque" para la ciudad. Espera que para los primeros meses de 2009 esté redactado el proyecto.

Señaló que la ecociudad es concebida como un "parque habitable" y se ubicará en el monte El Corvo y el paraje La Fonsalada, en una parcela de 59,9 hectáreas de la que únicamente se edificará el 10,1 por ciento, 6,05 hectáreas. El 74,3 por ciento corresponderá a zonas verdes y parque energético y el 15,6 por ciento, a viales. En la práctica, supondrá recuperar y rehabilitar medioambiental ambos espacios, que se encuentran degradados, y convertirlos en un gran parque verde de 41 hectáreas.

2.932 VIVIENDAS

Vallejo recordó que el proyecto, diseñado por el prestigioso estudio holandés MVRDV, contempla la construcción de 2.932 viviendas, de las que el 90 por ciento (2.639) serán protegidas, con un 50 por ciento de precio general, un 40 por ciento, de precio pactado y un 10 por ciento, libres. Contará con dos parques eólicos y un parque solar, que generarán gran parte de la energía consumida, así como con sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, sistema de tratamiento y reutilización de las aguas, diseño bioclimático de las viviendas, paseos peatonales, y carril bici.

La iniciativa se desarrollará en dos fases; en la primera fase se edificarán 1.388 inmuebles y se construirán el mirador de Montecorvo, el Centro de Interpretación, Divulgación e Investigación de Energías Renovables, y un funicular, y se implantará el sistema de recogida neumática de basuras y de tratamiento selectivo de basuras.

Ya en la segunda parte se completarán las instalaciones de producción de energía y se levantarán 1.544 viviendas.

La consejera explicó que el proyecto de ecociudad sigue las pautas de la Estrategia Riojana contra el Cambio Climático y pretende ser referencia nacional desde el punto de vista ambiental en el uso de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes.

Este gran parque habitable refleja la "apuesta del Gobierno de La Rioja por un modelo de urbanización sostenible" caracterizado por un mínimo impacto en el territorio, recogida neumática de basuras y modernos sistemas de tratamiento del agua con la reutilización de aguas para riego que permitirá un ahorro de 200.000 metros cúbicos al año.

La nueva ciudad dispondrá de sistemas de control de las instalaciones y equipamientos públicos para garantizar su eficiencia energética y apuesta por la generación de energías renovables (solar y fotovoltaica). Precisamente, la producción de energías limpias y la calidad de la edificación permitirán ahorrar más de 6.000 toneladas de emisiones de CO2.

El presupuesto de la ecociudad asciende a 388,50 millones de euros, de los cuales 341,50 millones corresponden a urbanización y edificación y 39,68 millones a inversión en energías renovables, según expuso Vallejo.