5 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

El presupuesto de la UR asciende a 41,15 millones de euros

El presupuesto de la UR asciende a 41,15 millones de euros
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Social de la Universidad de La Rioja ha aprobado en el transcurso de la reunión celebrada hoy, martes 23 de diciembre, bajo la presidencia de José Luis López de Silanes, el Presupuesto de la UR para 2015: 41.156.342 euros, que suponen un aumento del 2,5 por ciento respecto a 2014, que ha sido de 40.140.559.

   El Presupuesto de la UR para 2015 es aprobado de forma definitiva por el Consejo Social de la UR, que es el órgano de participación de la sociedad en el campus; comprende la previsión de ingresos y la autorización de gastos previstos para el próximo ano; y cumple con las exigencias de estabilidad presupuestaria, por lo que no incurre en aumento del déficit publico ni del endeudamiento por parte de la universidad.

   El Presupuesto de la UR para 2015 consolida la tendencia del ejercicio precedente -con un ligero aumento del 0,2 por ciento-, al subir un 2,5 por ciento respecto a 2014, frente a los cuatro años anteriores.

   La cifra más reseñable, en cuanto al presupuesto de ingresos, consiste en el incremento del capitulo 4 de Transferencias corrientes en un 3,3 por ciento, como consecuencia del Plan de Financiación Plurianual suscrito con el Gobierno de La Rioja, que contempla un crecimiento de la subvención nominativa de un 2 por ciento.

   Además se han incorporado líneas de subvención nuevas, como la referida a movilidad e internacionalización del profesorado. En cuanto al personal investigador en formación, contratado al amparo del Estatuto del Personal Investigador en Formación, experimenta un incremento del 42,7 por ciento como consecuencia de la conversión de becas en contrato, así como por las becas postdoctorales financiadas por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   En cuanto al presupuesto de gastos, el programa de movilidad estudiantil se incrementa en un 38,0 por ciento y se contempla, de nuevo, la posibilidad de subvencionar el pago de la matricula a estudiantes con necesidades económicas sobrevenidas.

   El capitulo 3 de Gastos financieros desciende un 21 por ciento como consecuencia de la buena situación financiera de la Universidad de La Rioja en materia de endeudamiento -al que no esta previsto recurrir- y la baja tasa del Euribor.

   Por ultimo, el capitulo 6 de Inversiones reales experimenta, después de seis ejercicios consecutivos de descenso, un incremento del 10,6 por ciento que permitirá a la Universidad de La Rioja recuperar parte de su capacidad inversora en infraestructuras y equipamiento, tecnología e investigación, con incrementos, respectivamente, del 6,8 por ciento, 3,5 por ciento, y 21,8 por ciento.

   En cuanto al Presupuesto del Consejo Social de la UR, este órgano de participación de la sociedad en el campus ha aprobado una cifra para 2015 que asciende a 66.970 euros, la misma cantidad que en los dos últimos anos.

NUEVOS MASTERES UNIVERSITARIOS

   Por otro lado, el Consejo Social de la UR ha emitido informe favorable para la implantación del Master en Ingeniería Agronómica, del Master Universitario en Tecnologías Informáticas y del programa de Doctorado en Derecho y Cambio Social.

   En el caso del Master en Ingeniería Agronómica, esta previsto que comience a impartirse en el próximo curso 2015-2016 y habilitara para el ejercicio de Ingeniero Agrónomo - por lo que su equivalente es la antigua titulación de Ingeniería Agrícola superior-, tras superar un programa académico de 90 créditos ECTS (lo que equivale a un curso académico y medio).

   La UR ofrecerá, inicialmente, 20 plazas y en el se podrán matricular quienes estén en posesión del titulo de Grado en Ingeniería Agrícola; así como los titulados en Ingeniería Técnica Agrícola.

   En cuanto al Master Universitario en Tecnologías Informáticas, la previsión igualmente es que comience a impartirse en el curso 2015-2016 y constara de un programa académico de 60 créditos, que incluirá practicas externas - fruto del convenio con AER TIC- y un trabajo fin de master. Su objetivo es formar profesionales que sepan adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y a las distintas dinámicas sociales.

COBERTURA DE PLAZAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO

   En la sesión se han presentado sendos informes del presidente del Consejo Social, José Luis López de Silanes; del rector, José Arnáez Vadillo, y de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UR, M.a Cruz Navarro.

   La vicerrectora ha ofrecido datos sobre la matricula total en el curso 2014-2015. El numero de estudiantes matriculados en estudios oficiales de Grado y Posgrado en la UR asciende a 4.607 y se eleva hasta los 5.857 al incluir a los alumnos de títulos propios y otros estudios de formación continua ofertados a través de la Fundación de la UR.

   La matricula de nuevo ingreso ha supuesto una cobertura del cien por cien de las mil plazas ofertadas en el actual curso académico. Los datos cuantitativos se han completado con información acerca de las principales iniciativas que desarrolla la Universidad de La Rioja vinculadas a los estudiantes, en especial las relativas a becas y ayudas, empleabilidad e internacionalización.