La constitución de sociedades descendió en La Rioja un 15,2% en el tercer trimestre de 2019

La constitución de sociedades descendió un 2,5% en el tercer trimestre de 2019
La constitución de sociedades descendió un 2,5% en el tercer trimestre de 2019 - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   LOGROÑO /MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La constitución de sociedades descendió un 15,2 por ciento en La Rioja en el tercer trimestre de 2019, una caída más pronunciada que la media del Estado que fue de un -2,5 por ciento empresas, según el centro de información estadística del notariado.

   En Canarias, con un 4,4 por ciento más; Comunidad Valenciana (+3,9 por ciento), Aragón (+0,5 por ciento) y Andalucía (+0,3 por ciento) se registraron ascensos, aunque todos por debajo del 5 por ciento.

   En cambio, las doce autonomías restantes registraron descensos que alcanzaron los dos dígitos en los casos de La Rioja (-15,2 por ciento), Cantabria (-13,4 por ciento) y Murcia (-11,5 por ciento). Además de Baleares, País Vasco, Galicia, Asturias y Castilla y León registraron también descensos notables, de entre el 5 por ciento y el 10 por ciento en tasa interanual.

   Por otra parte, el capital social fundacional de nuevas sociedades creció un 3,6 por ciento interanual a nivel nacional, hasta los 17.640 euros de media. Los notarios destacan que la serie continúa mostrando "cierta volatilidad", ya que el capital social presentó retrocesos en el segundo trimestre (-1,9 por ciento) e incrementos del 0,4 por ciento en el primer trimestre.

AUMENTOS "ABULTADOS" EN LA DISPARIDAD EN EL CAPITAL MEDIO

   La disparidad territorial del capital fundacional sigue siendo tendencia al registrarse aumentos "abultados" en Aragón (50,4 por ciento), Extremadura (38,9 por ciento), La Rioja (37,3 por ciento) y Baleares (35,4 por ciento). También crecieron Galicia, Cantabria y las Islas Canarias, seguidos de aumentos de un dígito en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

   Sin embargo, el capital descendió en las restantes siete autonomías, de las que tres cifraron disminuciones de dos dígitos en Asturias (-33,8 por ciento), Navarra (-28,7 por ciento) y Castilla-La Manca (-28,4 por ciento). En menor medida descendieron en Castilla y León (-4,3 por ciento), Andalucía (-2,6 por ciento), País Vasco (-2,5 por ciento) y Murcia (-0,6 por ciento).