5 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Constituida una comisión parlamentaria para estudiar la salida de la crisis de la COVID-19

Se escuchará a 16 expertos, 4 por área de trabajo, y se abrirá un cauce para que cualquier ciudadano envíe sugerencias

Constituida una comisión parlamentaria para estudiar la salida de la crisis de la COVID-19
Parlamento de La Rioja - PARLAMENTO DE LA RIOJA - ARCHIVO

LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de La Rioja ha puesto en marcha hoy una comisión de estudio, tras la crisis sanitaria vivida, que analizará el refuerzo de los servicios públicos y de protección social, la reactivación de la economía, la financiación y el papel de la Unión Europea.

La socialista Nuria del Río presidirá una comisión cuyo cometido será elevar conclusiones, tras escuchar a dieciséis expertos (cuatro por cada una de las áreas), en el camino hacia la 'nueva normalidad'.

Del Río ha propuesto trabajar alrededor de los ejes Refuerzo de los Servicios Públicos; Reactivación de la Economía; y Fortalecimiento del Sistema de Protección Social, explicando que se trataba de áreas genéricas en las que cabría "cualquier tema".

Tras el debate, ha añadido un cuarto eje: Financiación y Unión Europea. Los expertos que comparecerán serán dieciséis frente a los sesenta que pedía Ciudadanos y un número mayor que quería el PP (su portavoz, Alfonso Dominguez, ha dicho que tenía una lista de 120).

PP y Ciudadanos han coincidido en considerar la insuficiencia de un número que, para PSOE e IU si crecía iba a alargar demasiado el trabajo. Las discrepancias, que han ido elevando el tono del 'popular' Alfonso Domínguez, han hecho que el PP vote en contra del plan de trabajo de la comisión y Ciudadanos se abstenga.

El 'popular' Dominguez ha llegado a hablar de "rodillo" y los populares también han votado en contra de una opción propuesta por del Río ante la insistencia de este partido y Ciudadanos de aumentar la participación: abrir un canal paralelo para que, incluso cualquier ciudadano a título particular, pueda participar.

CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN

La Comisión Especial de Estudio para la Recuperación Económica y Social tras la Crisis de la COVID-19 ha arrancado hoy, en el Parlamento de La Rioja, con siete diputados: tres del PSOE, dos del PP, uno de Ciudadanos y otro del Grupo Mixto.

Se trata de los populares Alberto Bretón y Alfonso Domínguez (también secretario); los socialistas Raúl Díaz y Sara Orradre (además de la presidenta Nuria del Río); el diputado de Ciudadanos Alberto Reyes y la diputada de Izquierda Unida Henar Moreno (también vicepresidenta)

Del Río ha visto cómo la comisión puesta en marcha hoy "tiene una vital importancia". Ha visto necesario "trabajar para, entre todos, crear un escudo social" y ha señalado que de la comisión debe salir un "compromiso de región".

En su propuesta de plan de trabajo, ha señalado como primer área el Refuerzo de los Servicios Públicos, haciendo "hincapié en el área sanitaria, pero también tratando otros como la educación"; como segunda la Reactivación de la Economía, incluyendo la "modificación del modelo productivo y la política fiscal"; y como tercera el Fortalecimiento de Sistema de Protección Social, tratando temas como la "conciliación".

En cuanto al calendario, ha propuesto fechas genéricas, de forma que la siguiente sesión se celebrará el 2 de junio, a las 11:00 (previamente los grupos habrían tenido que registrar sus propuestas de expertos).

El 29 de junio se registrarían las conclusiones, de tal forma que julio este año sería hábil y el día seis se votaría el dictamen y el 9 de julio habría un pleno extraordinario para la votación definitiva.

Moreno, que ha vertebrado el "refuerzo de los servicios públicos como uno de los ejes fundamentales" ha creído que "lo importante ahora es no dejar a nadie atrás".

Para Reyes, "es fundamental hablar de posibles rebrotes y cómo vamos a estar preparados", además de un "refuerzo de los servicios públicos sin olvidar que la colaboración publico privada es necesaria".

El diputado de Ciudadanos ha abogado por ampliar el número de áreas a tratar, y ha visto "fundamental incluir una ponencia del modelo educativo". También ha pedido una ponencia sobre la Unión Europea.

El 'popular' Alfonso Domínguez ha abogado por un "acuerdo" entre todos los grupos y ha pedido ampliar los ejes incluyendo uno dedicado a la financiación. También ha creído que "en una crisis del inmenso calado social del COVID es imprescindible trabajar sobre la transparencia".

Ha mostrado su "radical desacuerdo" con la propuesta inicial de comparecientes (doce). "Nos parece limitada", ha dicho al tiempo que ha apostado por que pase "por aquí todo el que tenga algo que decir".

Para el socialista Díaz "el debate se tiene que habilitar dentro de un plazo" y "tiene que haber una cierta agilidad en la tramitación". Dado que "existen tantos afectados por el COVID como riojanos" ha visto necesario limitar el número de comparecientes.

Del Río ha visto que doce expertos "son suficientes". Ha abierto la posibilidad de añadir, a las áreas Educación, Unión Europea, Financiación y Transparencia, aunque ha advertido de que el título de las áreas es genérico y que esos temas, en realidad, ya estaban incluídos en la estructura propuesta.

"Podríamos estar hablando de veinte ejes", ha advertido Moreno al tiempo que ha creído que estos puntos ya venían recogidos y que se corría el riesgo de "dilatar" en exceso el debate. En Educación, ha visto que ya estaba incluía dentro de los servicios públicos y que no es el "foro" para abrir un debate sobre el modelo educativo.

Dominguez ha tomado la palabra para avisar de que el tono del PP iba a "cambiar", porque se iba a cometer un "profundo e histórico error". "Nadie puede pretender que con doce personas podamos encontrar soluciones a lo que está por venir", ha dicho.

Ante esto, del Río le ha replicado: "Tengo que quitarle la ilusión, pero esta es una comisión de estudio, para arrojar conclusiones y recomendaciones, ninguno de los que aquí estamos tenemos encomendado solucionar los problemas de la crisis".

La presidenta ha lanzado dos propuestas, ampliar los ejes añadiendo Financiación y Unión Europea y ampliar la participación ciudadana con otro cauce bien publicitado.

El PP ha votado en contra y ha salido adelante con los votos del resto de grupos, en el caso de la participación ciudadana, y el voto a favor de PSOE y Grupo Mixto, y la abstención de Ciudadanos en el caso de las áreas. Al ser cuatro áreas, el número de expertos ha pasado de doce a dieciséis.

"En cuanto a transparencia", ha dicho del Río, "tiene que ser transversal".