24 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

El convenio urbanístico con la propiedad de Maristas acaba la tramitación y acerca el inicio de los trabajos en el solar

El convenio urbanístico con la propiedad de Maristas acaba la tramitación y acerca el inicio de los trabajos en el solar
Antiguo colegio Maristas de Logroño - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aprobación del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Logroño y la firma Coral Homes SLU, propietaria del solar de Maristas, finaliza la tramitación para que el Consistorio se haga con la titularidad del polideportivo y de las dotaciones públicas y espacios libres recogidos en la ordenación de la zona.

El acuerdo, de este modo, acerca el inicio de los trabajos en el solar, como ha dicho el concejal de Desarrollo Sostenible Jaime Caballero, quien ha dado cuenta de la aprobación, este miércoles, del convenio, por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño.

Caballero ha recordado que el traslado del colegio fue aprobado en 2004 y materializado en 2007. "Desde entonces -ha añadido- tuvieron que pasar 10 años para aprobar un convenio al respecto, y otros dos años más para la modificación puntual. De las primeras cosas que el alcalde hizo al comenzaro su mandato, fue ir al pleno de la COTUR para defender la modificación, pese a que no era la que nosotros queríamos".

Se mantuvo, de entrada, "porque preferimos dar prioridad a que el proyecto fuera para adelante". Sin embargo, el informe final de la COTUR puso pegas al proyecto presentado, por lo que, en ese momento, en julio y agosto de 2019, el Ayuntamiento sí aprovechó para hacer una nueva ordenación "contando con las alegaciones de los vecinos".

En octubre del año pasado, se llegó finalmente a una nueva ordenación "consensuada con la propiedad" y, en abril pasado, "en pleno confinamiento", y tras un nuevo paso por la COTUR, se aprobó de forma definitiva "con una tramitación urbanística récord, que, después de seis meses, ha traído esta aprobación sobre la mesa hoy".

"Se trata del convenio urbanístico de gestión con la propiedad de la parcela para la transformación del solar del antiguo colegio de los Hermanos Maristas, un convenio que finalizará próximamente con la titularidad formal del Ayuntamiento sobre el pabellón deportivo existente y sobre los terrenos para dotaciones públicas y espacios libres recogidos en la ordenación", ha señalado el edil.

También, ha reseñado, "está redactado el Proyecto de Urbanización para la plaza pública que se realizará en la calle Ciriaco Garrido". Según el convenio, "la ejecución de dicha plaza se hará antes de un año, por lo que la previsión es que esté ejecutada antes de que finalice el año 2022". Una ejecución, ha aclarado, "que corresponde a los propietarios de los terrenos, no al Ayuntamiento".

Por otra parte, el pabellón deportivo que recibe el Ayuntamiento "requiere una adecuación, ya que se trata de un edificio de cierta antigüedad que no ha tenido un mantenimiento adecuado en los últimos años" y requerirá una inversión importante por parte del Ayuntamiento para poder ponerlo en uso.

Una inversión, para renovar la cubierta del inmueble "en la que, además, hay amianto", que, según los cálculos del concejal, podría costar "cerca de un millón de euros", por lo que se podría llegar a valorar optar entre el arreglo o el derribo completo del edificio. En los Presupuestos municipales 2021 "veremos si es posible una partida para ello".

Este acuerdo, en definitiva, "supone un paso más y un avance en los temas que pueden mejorar las zonas públicas de actuación, pero debemos ser prudentes respecto a la edificación de viviendas o a la rehabilitación del edificio principal porque está en manos de la iniciativa privada".

En este sentido, el concejal se ha mostrado "optimista" respecto al avance de la promoción, "pero ante la situación tan excepcional que estamos viviendo, por lo que no se puede aventurar nada". "Se ha avanzado de forma importante para poder poner en marcha el proyecto, para que el promotor pueda iniciar la obra", ha concluido Jaime Caballero.

Contador

Para leer más


Lo más leído en La Rioja